
Venezuela: Chávez dijo que podría dejar el poder en 2004
También designó un nuevo vicepresidente
1 minuto de lectura'
CARACAS.- En el primer cambio de gobierno concretado tras el efímero golpe de Estado del 12 de abril y reclamado por la oposición como condición indispensable para el diálogo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó ayer un nuevo vicepresidente y dijo que estaría dispuesto a abandonar el poder si resultara derrotado en un referéndum revocatorio, sólo aplicable en el año 2004 y previsto en la Constitución.
"Más allá del 2003, 2004, vendrá la posibilidad de un referéndum. El que no esté de acuerdo con que Hugo Chávez sea presidente, vaya organizándose para que, por las vías constitucionales y pacíficas, trate de que su idea se concrete", dijo el mandatario en su programa radial, el primero emitido después del golpe de Estado impulsado por un grupo de militares y civiles el 12 de abril último, que lo desalojó por menos de 48 horas del poder.
La Constitución vigente, impulsada por él, indica que las consultas revocatorias son aplicables al jefe del Estado cuando éste haya cumplido la mitad de su período de gobierno de seis años. Chávez, que fue reelegido en el año 2000, aclaró que si perdiera en ese eventual referéndum estaría dispuesto a irse. "Yo no estoy aferrado al poder", aseguró.
Además, el mandatario designó vicepresidente a José Vicente Rangel, el civil de mayor confianza y habilidad política de su gobierno, y anunció que está dispuesto a que se investigue su responsabilidad en la violencia en las horas previas al golpe, que provocó casi 50 muertes y más de 300 heridos.
Una comisión parlamentaria había anunciado anteayer que sería citado en una investigación para aclarar esos hechos. La presunta responsabilidad de Chávez en esas muertes fue el principal argumento esgrimido por los generales golpistas para explicar por qué lo depusieron y la principal acusación de sus adversarios políticos.
"En el momento oportuno"
La oposición también reclama una profunda reestructuración ministerial como prueba de una verdadera rectificación de la política del mandatario.
Ayer, el presidente dijo mantener un espíritu conciliador y confirmó que estudia inminentes cambios "en el gabinete económico". Sin embargo, la designación de Rangel -un reconocido activista de los derechos humanos de 72 años, abogado de profesión y con una amplia trayectoria como periodista- fue la única modificación en el equipo de gobierno.
Chávez ni siquiera dijo quién sustituirá a Rangel en la cartera de Defensa. Indicó, en cambio, que mantendrá en el gabinete al actual vicepresidente, Diosdado Cabello, aunque no precisó en qué cartera.
El presidente prometió que los cambios se realizarán "en el momento oportuno". "Estoy comenzando por el gabinete económico, revisando las políticas económicas -señaló-, y es probable que en los próximos días, en el momento en que ya la decisión esté madura y tomada, pues haré al país los anuncios."
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


