Venezuela: Nicolás Maduro delegó quince poderes a su vicepresidente Tareck El Aissami

Tareck El Aissami fue nombrado vicepresidente a principio de enero
Tareck El Aissami fue nombrado vicepresidente a principio de enero Crédito: Twitter
La oposición dice que el chavismo prepara a El Aissami para ser un posible candidato presidencial
(0)
31 de enero de 2017  • 09:51

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , dejó en manos de su vicepresidente, Tareck El Aissami, quince facultades que eran de exclusiva competencia del jefe de Estado. En una sorpresiva decisión, Maduro le otorgó el poder de remover viceministros, decidir sobre las partidas presupuestarias de los ministerios, decretar expropiaciones y liquidar o crear instituciones estatales, entre otras atribuciones. Una movida que fortalece a El Aissami dentro del chavismo y lo perfila ya como un posible candidato presidencial.

El gobierno justificó el traspaso de las atribuciones con el argumento de que es necesario "agilizar'' el trámite de algunas materias. El Aissami, quien fue designado el pasado 4 de enero, también podrá exonerar del IVA a algunas empresas y aprobar la adquisición de dólares por parte de organismos estatales.

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial, establece que El Aissami debe rendir cuentas mensuales a Maduro sobre las decisiones tomadas en el uso de estos poderes especiales. Además aclara que Maduro se reserva el derecho de ejecutar estas mismas medidas cuando lo considere necesario.

Más cerca de la presidencia

La designación como vicepresidente de El Aissami fue una jugada clave en momentos en que la oposición venezolana propone el referéndum revocatorio contra Maduro como salida a la peor crisis económica que ha enfrentado el país. Si se realizara el plebiscito -que las autoridades electorales y judiciales mantienen frenado- y Maduro pierde, la Constitución establece que El Aissami sería el encargado de culminar el actual período presidencial que termina en 2019.

La oposición venezolana ya encendió la alerta. El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que el traspaso de poderes de Maduro representa un "progresivo empoderamiento'' de El Aissami. Torrealba declaró a una radio local que esta decisión podría buscar transformar a El Aissami, de 42 años, en un "posible candidato presidencial'' del oficialismo.

El politólogo venezolano Luis Salamanca considera que El Aissami tendrá ahora más protagonismo y la oportunidad de destacarse. "En la medida en que tiene mayores atribuciones, tiene más poder y autoridad y se abona el terreno para presentarlo como candidato", declaró al diario El Nacional.

El Aissami es identificado como una de las figuras más radicales del oficialismo. Es investigado por las agencias de inteligencia de EE.UU por sus vínculos con el narcotráfico y el extremismo islámico.

Agencias AP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?