
Viaje sorpresa de Chávez a Cuba
Fue recibido por Raúl Castro, que el martes cumple un año como presidente efectivo
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer una sorpresiva visita de trabajo a Cuba, el primer viaje al exterior desde su triunfo en el referéndum que le permitió conseguir su reelección indefinida, el pasado domingo.
"¡Viva Cuba!, ¡viva Fidel!, ¡viva Raúl!", gritó Chávez, de boina roja y traje verde oliva, al pisar suelo cubano.
"Hago esto en nombre de Fidel", le retrucó el presidente de Cuba, Raúl Castro, mientras levantaba el puño de Chávez en señal de victoria, durante el acto de bienvenida en el aeropuerto.
La llegada de Chávez se produce la misma semana en que se cumple un año de la histórica renuncia de Fidel Castro, el 19 de febrero de 2008, y de la asunción de la presidencia por su hermano Raúl, cinco días más tarde.
Desde que el histórico líder cubano cayera enfermo, a fines de julio de 2006, Chávez ha sido el mandatario extranjero que más veces lo ha visitado en el lugar secreto donde se recupera desde entonces, apartado de la vida pública.
Chávez arribó a la capital cubana en la noche del viernes para un viaje de duración no revelada, acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la petrolera estatal Pdvsa, entre otros funcionarios.
El mandatario venezolano ya se reunió con Raúl Castro, pero aún no se sabía si su hermano Fidel iba a poder recibirlo, como lo ha hecho en sus anteriores visitas.
El viaje de Chávez ocurre luego de que el domingo pasado se aprobara en Venezuela una enmienda constitucional que permitirá su reelección ilimitada, por la cual podrá postularse como presidente en las próximas elecciones. En caso de ganar, gobernará hasta 2019.
Felicitaciones
El primer mensaje de felicitación por la victoria del referéndum fue, según Chávez, de Fidel Castro, quien en un artículo publicado hace una semana afirmó que el futuro de Cuba era "inseparable" del resultado del referéndum venezolano.
Además, Fidel afirmó en sus "reflexiones" del 12 del actual: "Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez".
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, a la que vende cada día más de 90.000 barriles de petróleo en condiciones financieras favorables que la isla paga con servicios médicos, educativos y deportivos.
El presidente venezolano es el sexto gobernante latinoamericano que desfila por La Habana en menos de dos meses, tras el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el guatemalteco Alvaro Colom.
Para los próximos meses están anunciadas las visitas a Cuba de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de México, Felipe Calderón.
Caracas investiga a directivos del Stanford
- CARACAS (ANSA).- La Fiscalía de Venezuela prohibió ayer la salida del país de los directivos de la sede del Stanford Bank en Caracas, como parte de la investigación que realizan las autoridades locales a la entidad financiera. Anteayer, el ministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez, informó que el gobierno decidió la intervención y "venta inmediata" de Stanford Bank Venezuela, debido a la inestabilidad generada por un escándalo de presunto fraude masivo en Estados Unidos.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


