Es el más árido del mundo; los expertos no descartan al cambio climático como la causa del fenómeno extraordinario; las lluvias y las bajas temperaturas, entre las condiciones más propicias
2 minutos de lectura'

El desierto Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el norte de Chile, amaneció el jueves teñido de blanco.
LN + difundió las impresionantes imágenes de la nevada sobre el desierto, un fenómeno inusual que no sucedía desde hace más de diez años.

Causas del fenómeno extraordinario
Las previsiones meteorológicas anticiparon la llegada de la primera tormenta en la zona, pero no esperaban que fuera en forma de nieve. Los expertos se encuentran investigando el fenómeno inusual y no descartan al cambio climático como su causa.
Hasta ahora, se limitaron a atribuirlo a la combinación de las lluvias aisladas y bajas temperaturas de los últimos días que generaron las condiciones propicias para que ocurra el evento climático extraordinario.
La nieve cubrió una zona del desierto donde está emplazado el observatorio astronómico, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, (ALMA) específicamente el Centro de Apoyo a Operaciones (OSF), que cuenta con el radiotelescopio más potente del mundo, el campamento base y otras instalaciones ubicadas a 2900 metros de altitud y a unos 1700 km al norte de Santiago.
Las autoridades se vieron obligados a tomar medidas de seguridad para cubrir los aparatos tecnológicos y resguardad su infraestructura.
1Encontraron muertos a dos argentinos en España y apuntan a un femicidio
2Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 3
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
4Bogotá: qué fue la Masacre de Pozzetto que Netflix recrea en la nueva serie Estado de Fuga 1986




