
Vietnam, las drogas y el caso Watergate
1 minuto de lectura'
Para mediados de 1971, las drogas, las deserciones masivas y las negativas a combatir hacía ya mucho que habían quebrado la moral entre las tropas norteamericanas que se retiraban de Vietnam.
En marzo de 1969 Nixon había ordenado una campaña secreta de bombardeos sobre Camboya y un año más tarde, cuando se anunció públicamente la invasión de ese país, las revueltas sacudieron a los Estados Unidos.
Aquel verano de 1971, mientras Kissinger negociaba una salida del pantano vietnamita, The New York Times publicó unos documentos secretos conocidos como los "Papeles del Pentágono", donde se revelaba la estrategia de Washington en el conflicto del sudeste asiático.
Nixon se enfureció. El presidente temía que la filtración se tratara de un amplio plan antigubernamental auspiciado por el Partido Demócrata y convocó a sus más cercanos colaboradores a investigar quiénes estaban detrás de la conspiración. "No quiero excusas -dijo Nixon-. Quiero resultados a cualquier costo." El grupo, conocido como "los plomeros", comenzó a recopilar dossiers sobre los enemigos del presidente. Pero fueron demasiado lejos. En una noche de junio de 1972 la policía los sorprendió en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el Hotel Watergate, en Washington.
Mientras el escándalo estallaba, alimentado con las investigaciones del Washington Post, Nixon viajó a China, donde un histórico encuentro con Mao dejó a Hanoi con la sensación de que Pekín ya no la apoyaba.
En enero de 1973 Kissinger firmó por los Estados Unidos la paz con Vietnam. Las últimas tropas pronto abandonaron el país e iniciaron el difícil camino de regreso a un hogar que no era el mismo.





