Vuelve la energía a gran parte de Brasil tras el enorme apagón
Las autoridades investigaban los motivos de la paralización de la central hidroeléctrica de Itaipú; el corte afectó a más de la mitad del país y parte de Paraguay
1 minuto de lectura'
BRASILIA (AP).- Brasil dejó atrás hoy un enorme apagón que sumió a unas 60 millones de personas en la oscuridad durante horas y generó temores por la seguridad y preocupaciones por los Juegos Olímpicos de los que Río de Janeiro será sede en 2016.
Río de Janeiro, Sao Paulo y otras grandes ciudades estuvieron sin energía eléctrica durante más de dos horas cuando una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo sufrió un desperfecto que la dejó fuera de funcionamiento.
Anoche se detuvieron por primera vez desde su inauguración las 18 turbinas de la represa de Itaipú. El origen del fallo, que privó de electricidad a 60 millones de brasileños durante cerca de cuatro horas, sigue siendo un misterio.
Según el Ministerio de Energía de Brasil, una fuerte tormenta habría provocado la desconexión de "tres líneas de transmisión entre los estados de Sao Paulo y Paraná, que transportaban la energía de Itaipú", provocando "una reacción en cadena" del sistema, a fin de evitar daños a los equipamientos y facilitar la reconexión. La compañía pública de electricidad Furnas, que gestiona la zona afectada, afirmó, sin embargo, que ningún cable había sido dañado.
"La planta volvió a operar con normalidad a partir de las 6 de la mañana de hoy", informaron las autoridades en un comunicado.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, señaló que aún no está claro lo que provocó la interrupción de la transmisión eléctrica, pero que pudo haber sido ocasionado por las tormentas que azotaron la región de Itaipú, en la frontera con Paraguay.
Sin servicios básicos. Los subterráneos de Río y Sao Paulo se paralizaron, los teléfonos celulares dejaron de funcionar y el tráfico se convirtió en un caos por falta de semáforos.
Un vocero policial, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar sobre el tema, no aclaró cuántos atracos ocurren de promedio en una noche o cuántos ocurrieron durante el apagón, aunque reconoció que fueron más.
Agregó que en otras zonas de Río no parece que hubiese habido un salto considerable de la delincuencia callejera, que atribuyó en parte a que viajeros se quedaron en las estaciones de tren y el metro hasta que fue restaurada la electricidad.
"a imagen de Brasil, de Río, ya es suficientemente mala con toda la violencia" dijo Paulo Viera, un diseñador gráfico de 35 años que estaba sentado en un restaurante a una cuadra de la playa Copacabana. iera dijo que le preocupa el efecto que el apagón tenga en la imagen de la ciudad que el mes pasado fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Defensa de Lula. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó que el problema refleje una falta de inversiones en generación eléctrica y líneas de transmisión por parte de su gobierno.
"Es importante destacar que no faltó generación de energía y el problema no fue falta de líneas de transmisión" declaró Lula a periodistas tras una reunión con el presidente de Israel, Shimon Peres.
"En siete años hicimos 30% de todas las líneas de transmisión que se hicieron en los 130 años anteriores" Brasil sufrió en 2001 una serie de apagones y debió racionar energía eléctrica. Lula aseguró que su gobierno, iniciado en el 2003, superó las carencias que provocaron esa escasez.
En las principales ciudades brasileñas había aún problemas esta mañana en algunos semáforos y muchos usuarios estaban sin telefonía celular, mientras partes de Sao Paulo batallaban sin abastecimiento de agua debido a que las plantas utilizan electricidad para bombear el líquido.
En Río, el gobernador Sergio Cabral envió una unidad especial de la policía a patrullar las calles el miércoles por la madrugada a fin de mantener la calma en una ciudad conocida por su delincuencia. Además, el alcalde envió otros 3000 guardas civiles desarmados para controlar el tránsito rodado.
La suspensión en el servicio eléctrico se presentó dos días después de que el programa estadounidense de televisión 60 Minutos informó que dos apagones en Brasil que afectaron a Río de Janeiro en el 2005 y al estado de Espirito Santo en el 2007 Santo, fueron provocados por piratas cibernéticos, conocidos como "hackers´´. La versión no ha sido fue confirmada ni desmentida por las autoridades brasileñas.
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo




