
Zimbabwe: crece el temor a una guerra civil
Lo advirtió el presidente Mugabe
1 minuto de lectura'
HARARE (AFP).- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, advirtió que sus seguidores están dispuestos a tomar las armas en caso de que el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que instaló el temor a una guerra civil en este empobrecido país africano.
"Me preguntaron: «¿Podemos tomar las armas?»", contó Mugabe que le dijeron los ex combatientes de la guerra de liberación librada en los ´70 contra Gran Bretaña.
"Me dijeron que este país se ganó con la fuerza de las armas y no podía sacrificarse en unas elecciones", agregó, en referencia al ballottage que tendrá lugar en dos semanas y que, de desarrollarse con relativa normalidad, ganaría el candidato opositor, Morgan Tsvangirai.
"Les hemos dicho que no queríamos comenzar otra guerra", aseguró Mugabe, sin embargo.
El presidente de Zimbabwe, en el poder desde la independencia en 1980, recibió un duro golpe en las elecciones generales del 29 de marzo pasado: no sólo su partido perdió el control legislativo, sino que él mismo quedó segundo, detrás de Tsvangirai.
Pese a afirmar que no desea que los veteranos se subleven, el presidente atizó el fuego arremetiendo contra el MDC de Tsvangirai, al que acusa de ser un peón en manos de la ex potencia colonial británica.
"Cantaron victoria. Pero [...] el MDC no es para los negros. Es un partido británico, financiado por los británicos", espetó.
Pese a que analistas independientes estiman que la oposición lidera las intenciones de voto, Tsvangirai encara la segunda vuelta en una posición complicada, dado que le resulta casi imposible hacerse oír y que es blanco de una fuerte presión del gobierno. En las últimas semanas, más de 60 simpatizantes del MDC murieron en manos de seguidores de Mugabe.
Los mítines opositores están prohibidos, el MDC apenas tiene acceso a los medios de comunicación y varias decenas de sus seguidores están en prisión, entre ellos el número dos del partido, Tendai Bitin, acusado de traición, cargo que puede valerle la pena de muerte.
El propio Tsvangirai fue detenido en cuatro ocasiones en diez días, antes de ser puesto en libertad sin cargos.
En este contexto de creciente violencia, la comunidad internacional, desde Estados Unidos hasta la Unión Africana expresaron su preocupación de cara al ballottage.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



