Netflix: Spike Lee vuelve con un film de aventuras con contenido político

Isaiah Wilock Jr., Norm Lewis, Clarke Peters, Delroy Lindo y Jonathan Majors en 5 sangres
Isaiah Wilock Jr., Norm Lewis, Clarke Peters, Delroy Lindo y Jonathan Majors en 5 sangres
María Fernanda Mugica
(0)
11 de junio de 2020  • 19:10

5 Sangres (Da 5 Bloods, EE.UU. / 2020) / Dirección: Spike Lee / Guión: Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott, Spike Lee / Fotografía: Newton Thomas Sigel / Elenco: Clarke Peters, Delroy Lindo, Jonathan Majors, Chadwick Boseman / Duración: 154 minutos / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: muy buena.

"Mientras no encuentren nada, la noble hermandad durará, pero cuando las pilas de oro empiecen a crecer. ahí es cuando comienzan los problemas". La advertencia de Howard, el personaje que encarna Walter Huston en El tesoro de Sierra Madre, resuena en 5 sangres, en la que cuatro veteranos de la guerra de Vietnam y el hijo de uno de ellos vuelven a ese país en busca del oro que dejaron atrás y del cuerpo del quinto integrante del grupo, que murió en una misión. Para algunos más que otros, también se trata de cerrar las heridas psicológicas y espirituales causadas por su participación en la guerra.

Trailer de 5 sangres - Fuente: Netflix

02:51
Video

La relación entre 5 sangres y el clásico de John Huston no es casual. Spike Lee hace un homenaje explícito al film y lo combina con referencias a Apocalypse Now, musicalizando un viaje en barco por la selva con La cabalgata de las valquirias, de Wagner, o poniendo un póster de la película en un boliche que visitan los protagonistas.

La sutileza no es una preocupación para Lee, ni en sus homenajes cinematográficos, ni en su exposición de la historia afroamericana. Tampoco le teme al exceso. Lo importante es lograr un impacto que lleve su mensaje. Para eso utiliza varios recursos narrativos y estéticos: una puesta en escena ecléctica, con jump cuts que llaman la atención del espectador y cambios de formato que dividen el presente y el pasado. También con diálogos en los que se habla de pioneros y activistas afroamericanos, acompañados por sus fotos, que interrumpen la acción por unos segundos. El material de archivo es utilizado por el director, además, para construir una introducción para el film que pone de manifiesto su intención política.

La película tiene la emoción de una búsqueda del tesoro, con conflictos de amistad y familiares, pero el núcleo de 5 sangres es la denuncia de la explotación de los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los esclavos de las plantaciones, siguiendo con los soldados enviados a distintas guerras y hasta la brutalidad policial que atraviesa toda su historia. También se ocupa de mostrar las diferentes perspectivas y realidades dentro de la comunidad afroamericana, a través de cada personaje.

Parecería que es el momento justo para el estreno de 5 sangres, luego de que se desatara en los Estados Unidos una ola de protestas contra el racismo, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Sin embargo, la realidad es que lo que estalló en estos días existe hace mucho tiempo y Lee lo viene retratando con su cámara desde los años 80. Más allá del contexto, la grandilocuente potencia de 5 sangres consigue su propósito artístico y político.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.