
A los tangueros de hoy y de ayer
El álbum rescata piezas olvidadas del genial bandoneonista, que será presentado en la Biblioteca Nacional
1 minuto de lectura'
Leopoldo Federico fue el padrino artístico de la orquesta El Arranque cuando en 1998 aparecían con su primer disco de tangos. Ahora el círculo se completa y aquellos jóvenes músicos que tenían como faro a este último gran sobreviviente de los dorados años cuarenta y cincuenta se dieron el gusto en 2010 de tenerlo como un integrante más de su formación típica. El proyecto Raras partituras 6 los reunió en un estudio de grabación para un doble acontecimiento: el encuentro generacional entre Leopoldo Federico y El Arranque; y la recuperación del long play (LP) como formato de audio, tras veinte años de su última aparición en la escena del tango.
"Después de hacer un disco como Nuevos estábamos pensando cual podía ser el próximo proyecto. En un momento nos reunimos con Leopoldo para celebrar el Grammy por su disco Solos, que habíamos producido, y allí surgió la idea de rescatar su obra. Le preguntamos si le gustaría que el El Arranque tocara sus temas y enseguida se tiró a la pileta. En diez minutos armamos la idea del disco con un repertorio olvidado y poco conocido de sus composiciones con arreglos de El Arranque y Leopoldo como solista invitado. Seis meses después salió este disco con una edición especial en vinilo. Parece un sueño", relata Ignacio Varchausky, productor artístico del disco y contrabajo de la orquesta, que tiene entre sus manos el formato vinilo, que llama la atención en el tranquilo bar de Almagro.
El dueño no lo puede evitar y se acerca. "¿En serio pibe que sacaron un LP de tango? -interroga con voz calada por el tabaco-. Soy fanático de Leopoldo Federico y todavía escucho sus discos en el Winco".
"Es así -dirá después Varchausky-. Federico es una de las últimas
figuras populares del tango. La relación con él es de muchos años y siempre lo observamos y admiramos como público y como aspirantes a colegas. Como muchos de sus seguidores, colecciono sus discos y conozco su obra en profundidad porque hay mucho material que nunca se reeditó, sobre todo de la época de Music Hall, durante los setenta, que es cuando se fundió la compañía. Incluso su faceta de compositor estaba relegada por él mismo, pero cuando uno se pone a indagar encuentra un material con una riqueza bárbara. Queríamos rescatar al Leopoldo compositor y mostrar esa pieza del rompecabezas que faltaba compartir, porque al intérprete, al arreglador y al director lo conocemos todos".
Con el compromiso y convencimiento de Leopoldo Federico de revisar su lado B, los músicos de El Arranque se pusieron a trabajar en los arreglos de un repertorio descatalogado y poco conocido, que forma parte de este Raras partituras 6 (con su edición en CD y en LP), donde aparecen obras tan raras y exquisitas como "Zamba de la extranjera", que Leopoldo había compuesto para Mercedes Sosa y nunca se animó a entregársela; o su primer tango, "Póquer", que compuso para un amigo y nunca grabó ni tocó en público.
"Leopoldo se metió con todo en el proyecto como si fuera uno más de la orquesta. Fue interesante ver el proceso que hizo. Originalmente iba a tocar en algunos temas y después terminó tocando todo, las variaciones, los tutis y todo el primer bandoneón es de Federico. Doce años después de nuestro primer disco, del que fue padrino, terminamos haciendo un disco juntos. Es muy fuerte porque fue como jugar en el mismo equipo un rato", rememora Varchausky. Para coronar ese cruce generacional incorporaron al proyecto la idea de lanzar una edición de mil ejemplares en vinilo, un formato usado ahora en el rock, pero que no había tenido su versión para los audiófilos tangueros. "El regreso del vinilo es una tendencia en el exterior y vos podés encontrar reediciones de Miles Davis y lo nuevo de Radiohead. La figura de Leopoldo tiene mucho que ver con esa historia del vinilo en el tango y entonces, su edición en LP, se transforma en un símbolo poético para el tango. El audio, los arreglos y el arte son de 2010, pero el soporte es un vínculo con esa historia del género al que Leopoldo nos invita a ser parte con su presencia."
-¿Federico fue un puente fundamental para esta generación?
-Leopoldo es una figura central y definitoria en este traspaso y el vínculo intergeneracional. No es el único, hay que recordar a Pepe Libertella y a Emilio Balcarce, que hicieron mucho por este encuentro, pero quizá la diferencia es que Leopoldo es la última gran figura del tango instrumental. Lo que genera en el público común y entre los músicos es lo que te cuentan que generaba Troilo.
-Parece haber un acuerdo generacional en que Federico es el gran maestro .
-Sí, porque su forma de tocar y de arreglar es una cosa a la que todos aspiramos porque contiene muchos de los elementos constitutivos del género que uno se tiene que romper por años para tratar de capturar. El hecho de que esté activo es fundamental. Hace poco, Marconi dijo que cuando iba a sus conciertos de pibe volvía a su casa con ganas de romper el bandoneón, estudiar y salir con todo. Eso sigue sucediendo hoy, 40 años después, y es algo que trasciende la escritura, su figura genera un estímulo extraordinario entre el público y los músicos.
PARA AGENDAR
- Leopoldo Federico y El Arranque presentan el disco Raras partituras 6.
- Biblioteca Nacional , Agüero 2502. Hoy y mañana, a las 17. Entrada gratuita.





