
A partir del arte, el rescate de otras capacidades
Un día en la vida de...Denise Shocrón
1 minuto de lectura'
Se crió en una familia de artistas y siempre sintió devoción por su tía, la actriz y bailarina Victoria Shocrón, que dejó de lado aplausos y reportajes para dedicarse a los chicos con capacidades diferentes. Y en 1991 creó Discapacitados con el Arte (Discar), una fundación que tiene como objetivo la integración social y laboral de personas con discapacidad mental.
Denise Shocrón, también actriz, bailarina y cantante, es licenciada en Psicología y creció en ese ámbito. Por esto no resulta extraño que hoy se desempeñe como directora de los talleres de teatro de Discar; se dictan los miércoles en la vieja casona de Santiago del Estero 866.
"Además de teatro, en la fundación ofrecemos cursos de música y construcción de instrumentos alternativos, arte culinario, lectura y escritura, computación. La intención es combinar toda clase de historias, personajes y situaciones creados por los alumnos, a través del teatro como medio de expresión; creemos que es posible promover en los jóvenes discapacitados un papel activo, para que puedan participar en diversas iniciativas y, de igual modo, desarrollar su imaginación, al tiempo que alimenten su interés por el arte y la cultura. Por otra parte, siempre concluimos los ciclos anuales con una gran obra en un teatro -con público y todo-, que se convierte en el gran acontecimiento de sus vidas", comenta Shocrón, que también trabaja en la parte administrativa de la fundación, estudia danza contemporánea, canto y le encantan las comedias musicales.
Vive con sus padres en Palermo, no se despega un momento de su perra Pancha (cruza de pincher y salchicha), madruga y tiene tantos proyectos que los cuenta por tema. "Siempre digo que Discar fue mi universidad paralela y todos los días aprendo algo nuevo. Mi propuesta para estos chicos, que quiero con todo el corazón, es pensar el teatro como un juego. A veces, por la discapacidad, los padres son muy restrictivos o les dan todo servido, pero estos chicos necesitan soltarse y volar. Acá tienen voz y voto, miles de cosas para decir y crear, sólo precisan atención, estímulo y un espacio de comunicación", comenta y da detalles: "Hay una chica que cuando llegó no hablaba. Con el transcurso de los meses no sólo terminó hablando y expresándose, sino que encontró un personaje a su medida, comenzó a gritar y a reír en voz alta; hasta pidió que le compren un perro, al que le habla como si fuera un amigo. Y está feliz".
A Shocrón no le interesa que los boliches estén cerrados porque sus planes van por otro lado. "Tengo muchas amigas, pero preferimos reunirnos en una casa a tomar mate y charlar. Me gustan las fiestas, pero no soy de discoteca. Además, cuando tengo un rato prefiero escaparme para ver una película o una obra de teatro. Por otro lado, siempre estoy pensando en mi grupo de chicos, leo mucho al respecto y trato de inventar cosas todo el tiempo. Trabajamos con personas con discapacidades leves a moderadas, y el grupo va de 17 a 40 años. ¿Romances en Discar? Se han dado, claro; no en mi curso, pero hace un tiempo se formó una pareja que luego tuvo un bebe hermoso, totalmente normal, que es criado por ellos y los padres de ambos."
Se emociona viendo la evolución de sus chicos y dice que la vida ahí dentro siempre es un milagro. "Es la pureza, la sonrisa por las cosas simples, el agradecimiento constante. Se la pasan regalándome cartas, dibujos, hasta plantas que ellos se encargan de cuidar. Me estoy preparando para muchas cosas en esta vida, pero me temo que esto nunca lo podré dejar..."
Shocrón exprés
Hablar: "Antes de comenzar la clase, todos los alumnos me deben contar algo, descargarse y compartir experiencias con sus amigos. Lo mismo sucede al final, ya que existe el riesgo de que se queden pegados con el personaje y salgan a la calle hablando como un rey o un gladiador".
Mundo rosa: "Todos son muy románticos, quieren ser príncipes y princesas, fantasean con casamientos gloriosos y se ponen los anillos. Además adoran ver Floricienta, escuchan canciones románticas y aman las novelas. La sensibilidad está a flor de piel. Yo los veo y quiero quedarme en ese mundo".
Televisión: "Estos chicos tienen tendencia a meterse dentro de la tele. Si los dejás, pasan horas. Por eso es importante la posición de la familia, que no debe prohibir, sino proponer nuevas cosas".
Fama
Es común el fanatismo hacia actores y músicos, que muchas veces concurren a las obras o simplemente los visitan. "Cuando vino Miguel Angel Rodríguez casi mueren de la emoción. Para ellos es muy importante porque realmente se sienten actores, y de hecho muchos son realmente buenos. Hay chicos que actuaron en tiras televisivas y siempre está la ilusión de que llegue algún Suar y los contrate."





