
Adam Sandler se juega una vez más
Llega "Golpe bajo: el juego final"
1 minuto de lectura'
Adam Sandler no sólo es el cómico más popular de los Estados Unidos y el mejor pago de Hollywood (cobra 25 millones de dólares por película más el 25 por ciento de las ganancias) sino que con el tiempo fue logrando además el respeto de muchos de aquellos críticos que lo consideraban apenas un intérprete de productos mediocres y pasatistas.
En la Argentina, sin embargo, Sandler no ha tenido demasiada fortuna en términos comerciales. Si bien se estrenaron en los cines locales films como "Un papá genial", "Little Nicky, el hijo del diablo", "Espanglish" o "Como si fuera la primera vez" e incluso alguna aislada incursión en el cine de arte como "Embriagado de amor", de Paul Thomas Anderson, muchos de sus largometrajes se editaron directamente en video. Tal es la suerte que correrá también en pocos días más "Golpe bajo: el juego final" ("The Longest Yard" es el título original), remake de un film sobre fútbol americano ambientado en una cárcel, que en 1974 había rodado Robert Aldrich con un elenco encabezado por Burt Reynolds.
Comedia deportiva
Precisamente, Reynolds acompaña a Sandler en esta nueva versión que aquí presentará el sello LK-Tel en VHS y DVD, claro que ahora como un veterano entrenador que ayuda al protagonista Paul Crewe -una ex estrella del deporte encarcelada tras cometer todo tipo de excesos y sobre quien persiste además el fantasma de una vieja denuncia de soborno durante una final de campeonato- a conformar un equipo entre los presos para enfrentar al poderoso plantel integrado por los guardiacárceles en un desafío televisado a todo el mundo.
El realizador Peter Segal, que ya había dirigido a Sandler en "Locos de ira" y en "Como si fuera la primera vez", construye una muy llevadera comedia deportiva (la selección de los patéticos jugadores, el entrenamiento y las presiones que sufren) con leves pero lúcidas observaciones sobre las miserias de la vida carcelaria, el racismo y los abusos del poder.
Además de Sandler -actor que, como muchos cómicos de su generación, se consagraron en el ciclo televisivo "Saturday Night Live"- se lucen en "Golpe bajo", el apuntado Reynolds, el astro afroamericano Chris Rock, el cantante de rap Nelly (que interpreta además varios temas de la banda de sonido), Michael Irvin, David Patrick Kelly, William Fichtner, Cloris Leachman y James Cromwell, como el despiadado director de la prisión. Rob Schneider y Courteney Cox tienen dos pequeños aportes, mientras que también aparece brevemente el veterano Ed Lauter, coprotagonista del film original de 1974.
"Golpe bajo", una producción de MTV Films, costó 82 millones de dólares y recaudó casi el doble sólo tras su paso por los cines norteamericanos. La inmensa popularidad de Sandler se pondrá a prueba nuevamente cuando el 29 de junio de 2006 se estrene "Click", película dirigida por Frank Coraci que no es otra cosa que la remake de "El hijo de la novia". Allí, junto con Kate Beckinsale, Christopher Walken y Sean Astin, Hollywood intentará amplificar el universo porteño concebido por Juan José Campanella a una audiencia de varios millones de espectadores.




