
Adiós a una actriz multifacética
La intérprete murió ayer, a los 81 años; brilló en el cine, el teatro y en la televisión
1 minuto de lectura'
Nelly Panizza, una de las actrices más dúctiles y destacadas de la cinematografía nacional de las décadas del 40 al 70, falleció ayer, a los 81 años, como consecuencia de una larga enfermedad. Había nacido como Nelly Virginia Panizza el 17 de marzo de 1929 y atraída desde muy joven por el teatro, estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico para luego incursionar como extra en varios films.
En sus primeros trabajos para la pantalla, como Rigoberto (1946), Soy un infeliz (1947), El retrato (1948) y Los pulpos (1950), ya comenzó a demostrar sus eficaces dotes tanto para el drama como para la comedia, aunque recién en 1953 consiguió demostrar su gran capacidad interpretativa en Dock Sud , de Tulio Demicheli, y en Mercado negro , de Kurt Land, labores por las que recibió, respectivamente, los galardones de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Por su tipo, se la encasilló en papeles de vampiresa del arrabal o en cancionista frecuentadora de tugurios del hampa, aunque logró también acertadas composiciones en El vampiro negro , de Román Viñoly Barreto (1954); El hombre que debía una muerte , de Mario Soffici (1956); El último perro , de Lucas Demare, y La muerte flota en el río , de Augusto César Vatteone, ambas de 1958, y en Campo arado , de Leo Fleider. Su carrera cinematográfica estuvo integrada por casi medio centenar de títulos. En 1964 se destacó en Placeres conyugales y en El octavo infierno . A su vez, en Un italiano en la Argentina , producción rodada en 1966, actuó junto con Vittorio Gassman y fue dirigida por Dino Risi en un papel pensado para Zully Moreno. Luego de participar en Bicho raro , junto con Luis Sandrini en ese mismo año, su nombre sólo fue requerido en papeles menores, mientras ella continuaba en el espectáculo en su calidad de cantante. Ya casi retirada del cine, reapareció, no obstante, en 1987, en el film Mujer-mujer , de Bernardo Arias.
En teatro actuó en ¡Te casarás? Gaspar! , Un ángel llamado Pérez , Juancito de la Ribera, Los disfrazados, Doña Vitaminas, El carnaval del diablo, El carro de la basura, El crimen de Lord Arturo, El canto de la cigarra, Después de la caída, Mi Buenos Aires de entonces y Muchachas del tiempo aquel , entre otras. La TV, medio en el que permaneció en plena vigencia durante décadas, la requirió en numerosas ocasiones para Ceremonia secreta , Mate para cuatro , El pulpo negro , Alta comedia y Yo soy porteño , además de participaciones en recordadas telenovelas, como Dulce Ana, con Patricia Palmer y Susana Campos (1995). Su última intervención en TV fue en Panadería Los Felipe , en 2004. Sus restos serán cremados hoy, a las 9, en el Panteón de Actores de la Chacarita.






