
Adiós al actor Luis Cuenca
Falleció ayer, a los 82 años
1 minuto de lectura'
El actor español Luis Cuenca murió ayer en una clínica de Madrid, a los 82 años, como consecuencia de una enfermedad pulmonar.
Cuenca fue uno de los actores españoles que, casi siempre desde personajes secundarios, aportó talento y ductilidad a innumerables films, obras teatrales y programas televisivos. Había nacido en Navalmoral de la Mata el 6 de diciembre de 1921 e, hijo y nieto de actores, subió por primera vez a un escenario a los siete años y desde ese momento supo que ése sería su destino. Casi adolescente formó una compañía teatral con la que realizó giras por toda España; posteriormente intervino en los elencos del Teatro Nacional de su país y compuso los más dispares papeles del repertorio clásico y moderno. Por entonces, el cine español buscaba nuevos rostros para su expansión en el mundo y, en 1944, Luis Cuenca fue convocado por el realizador José López Rubio para un pequeño papel en el film "Eugenia de Montijo", su debut en el cine.
Desde entonces, su labor se diversificó entre el cine (para el que rodó casi 50 films), el teatro y la TV. Participó en films protagonizados por los más populares actrices y actores hispanos, y en 1997 mereció el premio Goya al mejor actor de reparto por su actuación en "La buena vida", de Trueba, director con quien también trabajó en 2000 en "Obra maestra", acompañado por Ariadna Gil y Jesús Bonilla. Rodó luego "El furgón", de Benito Rabal, y "Soldados de Salamina", dirigido por Trueba, su último film. Sus restos fueron incinerados en el cementerio madrileño de La Almudena.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas

