Akira Kurosawa fue el maestro del detalle
1 minuto de lectura'
"Siempre cometen la misma tontería _declaraba frecuentemente Akira Kurosawa_. Pretenden dividir mi filmografía entre films de época y películas sobre la actualidad. Personalmente, no veo diferencias entre estas dos categorías, puesto que es el "tema" el que impone la forma exterior. Algunos se resuelven mejor ambientándolos en el pasado..."
Sin embargo, creer que la Edad Media japonesa difundida a través de los films de Kurosawa ("Rashomon", "Los siete samuráis", "Ran", entre otros) es sólo el ropaje exterior de un asunto al que le quedaba mejor esa ambientación parece una ingenuidad.
Kurosawa es el maestro minucioso. Cuando ubica sus argumentos en el Japón feudal no olvida un detalle, ni antes de rodar, cuando investiga, ni durante la filmación o en la posproducción. En términos de realización ocurre así, porque en los valores conceptuales es posible imaginar que el asunto recién filmado ronda al autor por mucho tiempo. Se le preguntó en 1965, tras el estreno de "Barbarroja", qué proyecto tenía y respondió: "Quitarme de la cabeza el de "Barbarroja", que me llevó años pensarlo, escribirlo y realizarlo, y que quizá me ocupe otro par de años para disiparlo de mi cabeza".
Kurosawa es un modelo del cine de autor, aun cuando se podría señalar que sus obras constituyen un género aparte. Es un maestro indiscutido que no tardó en pertenecer a los renovadores permanentes de la cinematografía.
Kurosawa conoció los clásicos de la literatura del mundo occidental y quedó encandilado con los grandes narradores rusos _Tolstoi y Dostoievski, especialmente_, a quienes no abandonó en la profundización de los temas y en la descripción detallada e interior de los caracteres humanos. Shakespeare fue otro de sus mentores indiscutidos y su cine es paradigma de la percepción shakespeariana.
En materia cinematográfica, su maestro fue su compatriota Kajiro Yamamoto, pero quién puede quitarle a la forma narrativa de "Rashomon" una presumible admiración por los relatos de Orson Welles.
"Rashomon", con el premio máximo en Venecia (1951) y con el Oscar a la mejor película extranjera (1952), fue la primera obra de Kurosawa que consiguió reconocimiento internacional.
La gran epopeya y el melodrama superior se dan la mano con la historia simple de lo universal-cotidiano: quizá tuviera razón Kurosawa cuando decía que lo que importa es el asunto, no el ropaje de época. Son igualmente destellos de humanidad la aventura de "Kagemusha", en el medievo nipón, y el dolor ennnoblecido por el placer, en la maravillosa "Vivir" ("Ikuru"), recordable drama sobre el enfermo de cáncer que decide echar el último naipe en la ronda del deseo carnal.
Incansable e inagotable, debajo de su característico gorro de cazador y de sus gafas oscuras, el maestro Kurosawa se encerraba en un lejano castillo para pensar sus obras, "Los malvados duermen bien", "Derzu Uzala", "Ran" o "Dode´s Ka-Den", que reproduce la onomatopeya del paso de un tren de juguete.
Después de "Sueños", filmó "Rapsodia en agosto" y "Madadayo", su última película, en 1993. Cuando las autoridades de Cannes anunciaron que "Sueños" abriría el certamen, nada sería tan ínfimo para el maestro como para no tenerlo en cuenta. En lo pequeño está el gusto porque en su interior vive lo más grande, probablemente el hombre.
Las películas de una vida muy fecunda
TOKIO (ANSA).- La siguiente es la filmografía del "emperador del cine japonés", Akira Kurosawa, muerto ayer a los 88 años, en su casa de Tokio. Durante su vida, el director filmó 31 películas:
- 1943: "La leyenda del gran Judo" (Sugata Sanshiro).
- 1944: "Lo más hermoso" (Ichiban utsukushiku).
- 1945: "La nueva leyenda del Judo" (Sanshiro Sugata II).
- 1945: "Los hombres que pisan la cola del tigre" (Tora no o fumu otokatchi).
- 1946: "Los constructores del mañana" (Asu o tsukuru hitobito) y "No añoro mi juventud" (Waga Seishun ni kui nashi).
- 1947: "Un domingo maravilloso" (Subarashiki nichiyobi).
- 1948: "El ángel ebrio" (Yoidore tenshi).
- 1949: "El duelo silencioso" (Shizukanaru ketto ) y "El perro rabioso" (Norainu).
- 1950: "El escándalo" (Shubun) y "Rashomon".
- 1951: "El idiota" (Hakuchi).
- 1952: "Vivir" (Ikiru).
- 1954: "Los siete samuráis" (Shichinin no samurai).
- 1955: "Notas de un ser vivo" (Ikimono no kiroku).
- 1957: "Trono de sangre" (Kumonosu-Djo) y "Los bajos fondos" (Donzoko).
- 1958: "La fortaleza oculta" (Kakushi toride no san akunin).
- 1960: "Los malvados duermen bien" (Warui yatsu yoku memuru).
- 1961: "El mercenario" (Yojimbo).
- 1962: "Sanjuro" (Tsubaki Sanjuro).
- 1963: "El infierno del odio" (Tengoku to jiboku).
- 1965: "Barbarroja" (Akahige).
- 1970: "Dode´s Ka-Den".
- 1975: "Dersu Uzala, el cazador".
- 1980: "Kagemusha, la sombra del guerrero".
- 1985: "Ran".
- 1990: "Los sueños de Akira Kurosawa" (Akira Kurosawa´s Dreams).
- 1991: "Rapsodia de agosto".
- 1993: "Madadayo".





