
Anteanoche falleció el director Edgardo Cané
Trabajó con las principales figuras del medio artístico
1 minuto de lectura'
"Estoy viendo el teatro más lindo que se puedan imaginar", dijo casi susurrando el director Edgardo Cané, en una cama del sanatorio donde estaba internado de hacía varios días. "¿Cómo es?", le preguntó con ternura el actor y productor Hugo Alvarez Rey, su compañero de toda la vida. "No se puede describir; es hermoso", le respondió. Y luego de decir esto, Cané elevó un poco los brazos y cerró los ojos para siempre. Así lo relató Alvarez Rey, consternado y dolorido.
El director falleció anteanoche, a los 74 años, luego de varios días de internación en estado delicado debido a una afección diabética. Ayer por la tarde, sus restos fueron despedidos por numerosos integrantes de la colonia artística, en el cementerio del barrio de Flores.
"Hasta último momento estuvo acompañado de sus actores y de toda la gente que siempre lo quiso. Estuvieron María Concepción César, Tristán, Claudia Cárpena, Adela Montes y muchísimos más que no dejaron que estuviera solo un momento", relata angustiado Alvarez Rey. "Me dejó todo sus bienes para que los tuviera mientras viva, pero con la condición de que después fueran donados a la Casa del Teatro. Y así será", agregó.
Cané dirigió más de 500 puestas teatrales a lo largo de su carrera, trabajando con grandes intérpretes de la escena nacional, como José Marrone, Alicia Bruzzo, Leonor Benedetto, Iris Marga, Pepita Muñoz, Ignacio Quirós, José María Langlais, María Concepción César, María Aurelia Bisutti, Alicia Aller, Erika Wallner y Floria Bloise, y junto a intérpretes de nombre y populares como Cristina del Valle, Pablo Alarcón, Claribel Medina, Raúl Taibo, Gloria Carrá, Tristán, Lorena Paola y Betina O Connell, entre muchísimos otros.
Como actor debutó a los 20 años, junto a Narciso Ibáñez Menta, en Culpable , y también compartió escenario con Ernesto Bianco e Iris Marga, entre otros. Asimismo fue director de numerosos radioteatros, hasta que en los años 60 comenzó a dirigir teatro y televisión. Realizó los montajes de obras como La parte de Eva, Historia de una pasión, Los padres terribles, Los ojos llenos de amor, Lo que no fue, Eva, historia de una pasión, Yo quiero, pero ella no, Proceso a Jesús, El búho y la gatita, Las mariposas son libres , entre muchas otras. Era considerado un experto en dirigir comedias, y en las últimas dos décadas se dedicó a eso. Incluso dirigió a muchos integrantes de reality shows. "Hacía hablar hasta a las piedras", recuerda Alvarez Rey.
Su último trabajo fue Acaloradas , comedia de Cristina Wargon, Esther Feldman, Martha González y Graciela Cohen, que estuvo en cartel hasta hace muy poco en el Foro Gandhi y está a punto de retomar la gira por el interior del país.
Durante tres décadas fue director de numerosos ciclos televisivos en Canal 7, Canal 11 y Canal 9, y entre 1976 y 1978 fue director del Canal 4 de Guayaquil, Ecuador. A su vez, recorrió casi todos los países de América latina como director teatral y televisivo, y como actor. A su vez, Edgardo Cané fue pionero del teatro en la costa. Allá por 1967 montó una carpa en San Clemente del Tuyú, adonde llevó a Pepita Muñoz a la cabeza de un extenso elenco para hacer la comedia Cuando la cigüena es lista, no hay píldora que se resista . A partir de entonces, todos los años, Cané y Alvarez Rey (como productor) llevaron compañías de figuras conocidas para hacer obras en diferentes teatros de la costa.
"Era un gran tipo y un conocedor minucioso del oficio teatral", recuerda el actor Andrés Vicente, consternado por la noticia.






