De Amélie Nothomb
1 minuto de lectura'
Pobres diablas
La aclamada autora belga Amélie Nothomb se cuela en las crisis emocionales y de identidad de la adolescencia.
Con ediciones en 37 idiomas y más de un millón de ejemplares vendidos, Amélie Nothomb es la escritora en lengua francesa más exitosa del momento. Y esta vez no es aventurado creer que también sea la mejor. Decididamente directa y precisa, con humor ácido, frialdad casi descarnada y una prosa ágil y atrapante (de esas que se leen en un tirón), relata historias en las que describe al desnudo algunos de los aspectos más oscuros del mundo moderno, historias que narran su crueldad y su estupidez, y que muchas veces están basadas en pasajes de la propia vida de la autora.
Amélie Nothomb nació en Japón. Hija de un escritor y diplomático belga, vivió en distintos países alrededor del mundo (Birmania, China y los Estados Unidos) y recién a los 17 años volvió a Bruselas, ciudad en la que reside actualmente. En 1999 publicó Estupor y temblores, la novela con la que pegó el salto y ganó el Gran Premio de la Academia Francesa. Allí contaba parte de su experiencia laboral en Japón, donde trabajó como intérprete. Es un agudo y tragicómico retrato de todo ese gigantesco delirio colectivo que es la cultura empresarial nipona. Imperdible.
Antichrista, novela publicada en 2003 cuya traducción española recién ahora se distribuye en estas tierras, cuenta la historia de una joven estudiante universitaria recién salida del colegio y, naturalmente, con algunos problemitas de inserción social. Se trata de Blanche, la narradora y protagonista, arquetipo de la loser, sin autoestima, resignada al aislamiento y a la invisibilidad. “Tenía 16 años. No poseía nada, ni bienes materiales ni confort espiritual. No tenía amigos, no tenía amor, no había vivido nada. No tenía ideas y no estaba segura de tener alma. Mi cuerpo era todo lo que tenía.” Christa es su antítesis. La chica atractiva y desenvuelta, avasallante y seductora, que milagrosamente se hace amiga de Blanche. Christa le devuelve a Blanche la confianza en sí misma pero, al mismo tiempo, a medida que el relato avanza, se va metiendo en su vida, en su casa, conquista a sus padres y, finalmente, se convierte en Antichrista.
Nothomb narra el devenir de una relación que podría ser bastante típica, pero la lleva hasta sus extremos más oscuros y perversos. Realiza así, nuevamente, una impecable vivisección de nuestra sociedad, esta vez, desde ese universo de deseos y temores que constituye la adolescencia o, mejor dicho, la experiencia adolescente en la burguesía europea de hoy en día.
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global




