En San Salvador, en el marco de los festejos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, se presentó este disco con la participación de 36 músicos de la provincia norteña
1 minuto de lectura'
El marco no podía ser más propicio: una San Salvador de Jujuy engalanada por los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño, la gesta comandada por Manuel Belgrano en 1812, que constituyó un hito fundamental en las luchas por la independencia. En ese contexto, se presentó el disco Apacheta Musical, un doble CD con 36 temas de igual número de artistas jujeños de distintos géneros, una elocuente demostración de la variedad, cantidad y originalidad de la música que se produce actualmente en la provincia.
Apacheta Musical, que lleva como subtítulo "Doscientos años de música jujeña" es un esfuerzo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, conjuntamente con el sello S-Music y la distribución de Sony, con la finalidad de difundir en todo el país el intenso movimiento musical de la provincia, incluyendo músicos de varias generaciones - algunos consagrados y otros no tan conocidos a nivel nacional, algunos con base en la capital provincial y otros pertenecientes a pequeñas ciudades y pueblos -, abarcando los géneros de folklore, rock, música popular, y sus distintas combinaciones. La idea es que el álbum se constituya en una suerte de catálogo de la producción musical de Jujuy, sin pretender ser exhaustivo, ya que según los propios productores, hubo muchos músicos que quedaron afuera.
El título hace alusión a la apacheta, término con que se denomina a un montículo de piedras que los pueblos originarios erigían a manera de altar en honor a la Pachamama, y se ubicaba a los costados de las sendas y caminos de la cordillera. La tapa del álbum, presenta una apacheta construida con instrumentos autóctonos, con las sierras como fondo y la bandera argentina adelante. Una buena manera de representar gráficamente la música de este álbum, del cual participan Fortunato Ramos, Mónica Pantoja, Bruno Arias, Noelia Gareca, Los Tekis, José Simón, Chakra, Jaime Torres, Huasamayo, Los Changos, César Maraz, Gustavo Patiño, Capi Nieva, Maxi Gil, Fava, Che Mandinga, Humahuaca Trío, La Cangola Trunca, Gallega, Coroico, Grupo Pakto, Los Izquierdos de la Cueva, Italo Iván, Memo Vilte, Maryta de Humahuaca, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Tomás Lipán, Tukuta Gordillo, La Vuelta, Chilcán, Los de Jujuy, Justo Verazay, Rodrigo Nicolás Ramos Ruiz, Alicia Carrasco y Pachi Alderete. Estos tres últimos, fueron los ganadores de un Concurso de la Canción Inédita, denominado "Homenaje a San Salvador de Jujuy, Ciudad Mártir y Heroica", para temas que tuvieran como temática el Exodo Jujeño.
Quien escuche con atención Apacheta Musical, se sorprenderá con la calidad del material, desde del eternamente moderno Jaime Torres, que consigue revitalizar un tema tan transitado como "Humahuaqueño" con la inclusión de programaciones junto a su mágico charango, hasta la lograda fusión folclórica de La Cangola Trunca, pasando por los magníficos vientos andinos de los grupos Chakra, Huasamayo y el solista Gustavo Patiño, la combinación folklórica rockera del Humahuaca Trío, y la conmovedora "Tanto Amor" de Los Tekis, quienes son algo así como los embajadores jujeños por excelencia en todo el país.
El disco fue presentado en vivo con todos los honores, luego de una conferencia de prensa en el pub Urquiza, con la presencia de gente del municipio, de la grabadora, el productor artístico Juan Acosta – también guitarrista del power trío local Gallega – y muchos de los artistas participantes. De allí la fiesta se trasladó enfrente, a la vieja estación de trenes (cuya construcción data del año 1901), que fue rebautizada para el Bicentenario como Complejo Cultural Manuel Belgrano. Allí funciona la feria de comida regional Los Hornitos, y entre los aromas de empanadas, picante de pollo, tamales, quinoa, guisos de llama y de cordero, locro, asado y otras comidas regionales regadas con abundante vino y cerveza, se montó un escenario donde tocaron algunos de los artistas representados en Apacheta Musical. Entre lo más destacado estuvo Bruno Arias, el "changuito volador", a cuya combinación de folklore y canción de autor con elementos rockeros sumó la participación del Ballet Municipal de Humahuaca (venidos especialmente para la ocasión) y dos niñas pequeñas tocando en el escenario, resultando en una performance particularmente emotiva. Otro punto alto fue la actuación de Tomás Lipán, uno de los cantantes folklóricos más genuinos y populares, que invitó al chamán local Fortunato Ramos, quien al comando del acordeón y el erke consiguió conjurar un clima trascendente, de ribetes místicos, que se remonta a las raíces de una cultura que antecede la llegada de los incas. Merece destacarse también a la cantante y experta intérprete de sikus Micaela Chauque, conocida por sus actuaciones junto a Divididos; el sonido popular de Coroico, que mezclan música tropical y andina ejecutada con vientos, una combinación irresisitiblemente bailable; el bandoneonista Daniel Vedia, que incopora naturalmente su instrumento a la música telúrica; Memo Vilte, popular folklorista con un tremendo caudal de voz, que compuso el "Himno a Jujuy"; el tinku electrificado del grupo Pakto, y Gallega, un power trío rockero a la manera de Divididos, que interpretó una sorprendente versión del conocido tema "Tonada Para Remedios".
La idea de los organizadores es presentar este álbum también en la Ciudad de Buenos Aires y en el Festival de Cosquín, con el objeto de posicionar a Jujuy como una de las capitales musicales de la Argentina, especialmente en el ámbito de la música folklórica.
Por Claudio Kleiman
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





