Axel: "El Gardel de Oro es el premio más importante de mi carrera"

Muy emocionado y sin saber cómo sostener tres estatuillas entre sus manos, el cantautor festejó con todo su equipo el gran triunfo de la noche
Julieta Rovaletti
(0)
4 de junio de 2015  

La gran comunidad musical celebró su fiesta en el teatro Gran Rex, en la decimoséptima edición de los Premios Gardel. La noche del martes dejó varias postales, algunas consagratorias, como la imagen de la ascendente actriz y cantante Lali Espósito levantando dos galardones (mejor álbum artista femenina pop y mejor álbum nuevo artista pop); el reconocimiento a la historia musical de Jairo; el tributo emotivo a Leopoldo Federico, y la asistencia perfecta de figuras como Andrés Calamaro y hasta de La Mona Jiménez que apareció en una filmación. Pero sin duda, el gran ganador de la noche fue el cantante Axel, que se quedó con el Gardel de Oro y se llevó tres de los seis premios a los que estaba nominado: Mejor álbum artista masculino pop, canción del año por "Afinidad" (votado por la gente) y Álbum del año.

-Tenés el Gardel de Oro entre tus manos, ¿qué se siente?

-Estoy muy feliz, muy agradecido. Uno siente mucha gratitud en estas situaciones. A este galardón lo ganaron los más grandes de la música argentina, así que es un honor para mí recibirlo. Es el premio más importante de mi carrera porque es de mi país, dado por mis colegas que yo admiro desde chico, así que nada va a superar a este premio por nada del mundo.

-¿Pensás que es el reconocimiento de tantos años de trabajo?

-No lo pensé nunca. Soy un tipo que vive cada día como si fuera el último, vivo el hoy a full y ésa es mi filosofía de vida. Si bien soñaba algún día con un Gardel, nunca imaginé que me lo merecía o que realmente llegara. Durante todo el día reflexioné sobre mi carrera, cuando tocaba en el subte, cuando fui artista callejero, y noto que en cada concierto subo con el mismo entusiasmo que en el primer show. Nunca imaginé que iba a ganar un Gardel de Oro, es mucha emoción. Por eso dije en el escenario que todos esos artistas que se encuentran hoy en la misma situación que yo me encontraba antes, tienen que trabajar y enfocarse porque algún día también les puede llegar a ellos.

-Te tocaron ternas con muy buenos artistas, entre los que estaban los chicos de Miranda!...

-Sí, fue muy difícil. No tengo muchos amigos en el ambiente, pero Ale, Juli y todos los Miranda realmente lo son, los quiero mucho. Las canciones nominadas están muy buenas, así que había mucha presión.

-Y además el público eligió "Afinidad" como mejor canción.

-Eso es increíble. El público es el motor de la carrera de un artista. Nosotros somos vehículos de emociones, sacar afuera lo que nos pasa, nuestras denuncias, nuestras inquietudes, el amor, la familia, los valores, pero el público es el motor que hace que eso se encienda y sea vehículo hacia otras personas. El público es el mayor pilar de mi carrera. En mi caso particular, tengo una relación muy estrecha, sé los nombres de muchos de los que vinieron hoy. Tenemos mucha relación, me gusta estar cerca de ellos, ocuparme. Es un ida y vuelta que no es casualidad.

-¿Qué te inspira a la hora de crear para no recaer siempre en lo mismo?

-Es complicado innovar. Me pasó con "Afinidad" que mis compañeros de la secundaria, que son mis amigos de toda la vida, me llamaron y me dijeron "no sos vos", pero después me dijeron "es un temazo", así que eso fue un shock muy grande. Uno busca evolucionar, crecer, renovarse, porque si no te transformás en un clásico muy prematuramente y no me gusta, yo no busco hacer otro "Amo" en mi vida, no me lo perdonaría. Me inspiro en las cosas que me suceden día tras día, en lo que veo en la calle, en mi nuevo hijo que va a nacer, en la experiencia. Tengo muchas canciones que llegan a momentos profundos de la gente porque no soy el cantautor romanticón que se dedica a cantar sobre el amor y nada más; yo les dediqué varias canciones a personas muy queridas mías como mi hermano, mi abuela, mi madre, a mis dos hijas, pero también a la tierra, a la vida.

-De todas tus canciones, ¿cuál es la que más te identifica?

-Es difícil, pero hoy elegí "Somos uno" porque es especial, resume el lema de toda mi vida plasmado en este disco. Escribí la letra en un avión, y empecé hablando de mí por eso dice "yo soy lo que soy, no soy lo que ves", y después en el estribillo hablo de otras cosas, donde todos somos uno solo. No sé si es la mejor canción de mi carrera, pero sí resume por completo el mensaje que siempre busqué dar a través de mi música. Por eso la elegí para abrir los premios.

-¿Cómo intercalás tu trabajo en el programa Elegidos con los shows?

-Falté sólo dos veces al programa, una vez que tuve un show en México y, bueno, la noche de los Gardel que me reemplazó Nati Oreiro, que me quiero matar porque amo a Nati, me parece la mujer más linda del país, incluso mi mujer sabe eso [entre risas]. Disfruto mucho el programa, los compañeros son geniales, la producción nos trata de maravilla, y esos nuevos artistas que buscan su oportunidad, su ilusión, también son muy buenos. La verdad que es un gran acierto el programa, incluso ya se está hablando de Elegidos 2 para el segundo semestre del año.

-¿Qué planes tenés para el resto del año?

-Vamos a hacer gira por América latina a full. Vamos a ir a Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, a México ya fuimos, pero volvemos; a España también vamos, pero en septiembre tenemos nueva fecha; al interior del país también porque hay muchas provincias a las que no fuimos con este disco como La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago, y son lugares que amo y quiero ir porque la gente por las redes sociales me lo pide; a la Patagonia también. El problema surge con el tema de las fechas en los teatros, porque el disco impactó mucho en el exterior y hay que cumplir con todos los compromisos.

-Y además agregaron varios shows en el Ópera.

-Sí, se agregan seis: el 28, 29 y 30 de agosto, y el 11, 12 y 13 de septiembre; así que ahora vamos por los 20. Estos nuevos shows son totalmente distintos a los 14 primeros. Es una puesta diferente, tienen un nuevo concepto, hay gente nueva en la banda, nuevas versiones de las canciones, creo que lo único que se conserva es el equipo de trabajo y el artista [entre risas], pero después todo nuevo. Va a ser la primera vez que toquemos profundamente la fibra de la emoción de la gente.

-Y después de la gira, ¿se viene disco nuevo?

-Seguramente. Incluso ya tengo algunas canciones porque yo no paro de escribir y componer. Tengo una idea dando vuelta, pero falta todavía. Quiero que realmente sorprenda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.