
Bandana, todo un éxito
1 minuto de lectura'
Nada detiene a Bandana. Mientras otros productos surgidos de reality shows tienden a desaparecer de los afiches y de la memoria del público, las chicas surgidas del primer "Popstars" demuestran día tras día que tienen ese no-sé-qué del que está hecha una estrella.
Con tres discos en su haber ("Bandana", en 2001; "Noche", en 2002, y "Vivir intentando", en 2003) las chicas son la contracara de los productos televisivos efímeros.
Pocos artistas pueden afirmar que hayan llenado setenta y siete veces el teatro Gran Rex, y mucho menos imaginar que lo llenarán siete veces más, cosa que sucederá desde hoy y hasta que finalicen las vacaciones de invierno.
Además, la película "Vivir intentando" lleva sumados setecientos mil espectadores, a razón de treinta mil por día en estas épocas de turismo invernal y chicos -y no tan chicos- sueltos.
El film
Con una campaña publicitaria intensa -en televisión, radio, diarios, revistas y vía pública-, pero no muy diferente de la de otros productos cinematográficos, "Vivir intentando", producida por RGB -de Gustavo Yankelevich y Víctor González- y dirigida por el debutante Tomás Yankelevich, avanza con paso firme hacia el millón de espectadores.
Si bien el martes último la película había alcanzado una cifra global de quinientos noventa mil espectadores, ese número fue superado al día siguiente por un total de seiscientas veintiún mil personas. Anteayer, el film llegó a los seiscientos cincuenta y un mil espectadores y, tratándose del fin de semana, habrá que esperar que la cifra vuelva a crecer con la recaudación de ayer.
El fenómeno de la película trajo como consecuencia el natural lanzamiento de un nuevo disco de Bandana, editado por la compañía BMG. La publicación, que se ejecutó con una lógica comercial de hierro, respetó a rajatabla la sinergia de cine/disco y, por lo tanto, conservó el mismo nombre, "Vivir intentando", para ambos productos y combinó las fechas de estreno/salida a la venta.
Líder
El disco "Vivir intentando" salió al mercado el 24 de mayo -la película comenzó a exhibirse veinte días después- y lleva vendidas setenta mil copias. Así se ubicó primero en el ranking de ventas, dejando atrás a: "Que pides tú", de Alex Ubago; "Los chicos también", de Piñón Fijo; "Revolución de amor", de Maná, y "Santo Pecado", de Ricardo Arjona, según datos proporcionados por la Cámara Argentina de Productores Fonográficos.
A la mencionada sinergia entre película y lanzamiento discográfico, se agrega un nuevo elemento que la potencia: los shows en el teatro Gran Rex.
En casa
La chicas de Bandana ya deben de sentir algo a sí como su casa a esa sala de la avenida Corrientes, donde se presentaron la primera vez el 30 de noviembre de 2001. En las vacaciones de invierno de 2002 ya habían realizado sesenta presentaciones en el Gran Rex.
Con setenta y siete conciertos ofrecidos hasta el momento, semejante récord será quebrado por ellas mismas hoy, cuando Bandana vuelva a ese escenario para presentarse allí hasta el 3 de agosto.
Lo que comenzó siendo una serie de dos o tres recitales, conforme se fueron agotando las entradas (la sala tiene capacidad para 3200 espectadores y ya están completamente vendidas la función de hoy y la de mañana), se transformó en una serie de conciertos.
Según informan en RGB, esta triple sinergia está dando sus frutos: la película ha ampliado el tipo de público consumidor del producto Bandana. Mientras que en su primera etapa -televisiva, postelevisiva y sólo musical- sus seguidores tenían entre 3 y 15 años, a partir del éxito de la película la franja etaria de su público se extendió hasta los 19 años.
Grandes cifras
- 700.000 personas ya vieron la película "Vivir intentando".
- 2.050.000 pesos fue el costo de producción del film, cuyo rodaje duró ocho semanas.
- 231.000 espectadores las escucharon en el Gran Rex durante 77 shows.
- 7 funciones harán durante las vacaciones de invierno: desde hoy y hasta el 3 de agosto.
- 70.000 copias lleva vendidas el disco "Vivir intentado", que salió a la venta el 24 de mayo.
- 3 a 19 años tiene el público que sigue a Bandana; la franja se amplió a partir de la película.




