
Besson, un renovador del cine
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- Ha revolucionado el cine francés siguiendo los pasos, como él mismo admite, de otros visionarios como los cineastas Jean-Jacques Annaud y Jean-Jacques Benoix. Al igual que el primero, optó por filmar en inglés en lugar de hacerlo en su lengua natal, horrorizando a los puristas de la cinematografía gala.
Aunque nació en París hace 38 años, Besson se crió en paraísos exóticos de varias partes del mundo donde sus padres trabajaban como instructores de buceo. Aunque el sueño de toda su vida fue seguir la carrera de sus progenitores, un accidente a los diecisiete años hizo que también por accidente, aunque más afortunado, descubriera el mundo del cine. A los 24 años dirigió su primer largometraje, "Le Dernier Combat", ganador de dos premios en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz. "Subway", su segundo film, obtuvo trece candidaturas a los premios César, los Oscar de Francia, transformándolo instantáneamente en uno de los realizadores más prestigiosos del cine francés, que, con "Nikita", no sólo batió récords de recaudación en todo el mundo en su versión original sino que generó remakes en Hollywood ("La asesina", con Bridget Fonda) y en Hong-Kong.
"El quinto elemento", que se acaba de estrenar en Buenos Aires, es su película más ambiciosa. Una aventura de ciencia ficción protagonizada por Bruce Willis, Gary Oldman y la ex-supermodelo Milla Jovovich, la cinta a cada minuto propone ante los ojos asombrados del espectador un efecto visual nunca visto antes en una sala cinematográfica.
Inspirado en los dibujos del gran Moebius, uno de los maestros del comic francés, aprovechando los diseños del modisto Jean-Paul Gaultier y los efectos especiales de la gente de George Lucas, Besson se ha dado el gusto de poder concretar en la pantalla un mundo que imaginó cuando era apenas un adolescente.
Cuestión de palabra El manuscrito de cuatrocientas páginas que escribió por aquellas épocas incluía un diccionario para poder entender el extraño idioma que, en la pantalla, balbucea el personaje de Milla Jovovich. La modelo convertida en actriz se aprendió puntillosamente dicho idioma, con tanto entusiasmo que cada vez que le faltaba una palabra corría a preguntársela a Besson.
"Yo pensaba un par de minutos, la inventaba, se la decía, y ella inmediatamente se la memorizaba", comentó jocoso el director francés, de cabello teñido de rubio y amable sonrisa.
-¿Qué edad tenías cuando comenzaste a soñar con el mundo de "El quinto elemento"?
-Tenía alrededor de dieciséis años. No estaba muy feliz con el mundo que me rodeaba. No había nada que hacer en mi vecindario, no tenía nada para hacer, nada me interesaba en el cine ni en la televisión, y entonces me puse a inventar este otro mundo. Nunca pensé que iba a terminar convirtiéndose en una película. Simplemente me quería escapar de esa realidad que me aburría, y lo hacía a través de este mundo donde yo podía ser chofer de taxi durante dos horas y después volver a mi realidad...
-¿O sea que a los dieciséis tenías la idea pero no sabías muy bien qué hacer con ella...
-Exacto. Simplemente me sentaba a escribir. Escribí cuatrocientas páginas. Llevaba el manuscrito todo el tiempo conmigo, porque era una buena compañía. Era fabuloso tener este mundo pararelo tan cerca, que me permitía escaparme a él cada vez que lo necesitaba. Por eso, cuando llegó el momento de ponerse serios y me senté a escribir el guión, muchos años después, yo ya conocía muy bien la ciudad y el mundo que aparece en la película.
Y también por eso, cuando seis años atrás sentí que quería hablar sobre el mundo en el que vivimos hoy, sobre la futilidad de la guerra, sobre el conocimiento humano, sobre la proliferación de las armas, me di cuenta de que este mundo podía llegar a ser un buen escenario donde contar una historia que apuntara a todas estas cosas.
-¿Hay algo que te quedó afuera de la película porque aún la tecnología no está disponible, o pudiste concretar todo lo que querías?
-¿No, todo lo que quería está en la película. Hoy todo es posible con una buena computadora. Llegamos al verdadero límite, que es la imaginación humana. Lo que no pusimos en la película, no lo pusimos porque no se me ocurrió...
-No faltarán los que teman que a partir de que todo es posible con una computadora y que no falta el apetito de la audiencia por los efectos especiales, el cine nunca más volverá a parecerse a "Amarcord" y todo será una nueva versión de "La guerra de las galaxias"...
-Yo creo que en el fondo a la gente no le importa qué técnica es la que utilizás, lo que les interesa es la historia. Porque eso es lo que te emociona. Si tomas por ejemplo a "Romeo y Julieta", yo creo que la audiencia va a seguir llorando con ellos de aquí a doscientos años. Uno puede ser francés, español o norteamericano, de este siglo, de dos siglos atrás o del futuro inmediato, y la historia de dos personas que se aman pero que no pueden estar juntos por el odio que se tienen sus familias va a seguir conmoviéndote, en el siglo XII o en el siglo XXV.
-Pedro Almodóvar destruyó la estructura clásica del cine español, rompiendo con todo lo conocido hasta entonces e iniciando una nueva era en la industria fílmica española. Salvando las distancias, Àcreés que has hecho lo mismo con el cine francés?
-La verdad es que yo me considero a mí mismo como un artista. Un artista es alguien que se expresa a sí mismo. Y esa expresión es lo único que me pertenece. Nunca me puse a pensar en la tradición del cine francés. Nunca me interesó ni verlo ni destruirlo, no le presto atención. Simplemente me limito a expresar mis ideas.
-¿Ves a muchos jóvenes Bessons en Francia, actualmente?
-Veo a muchos directores jóvenes y talentosos que entienden el cine a su manera, pero que indudablemente están utilizando puertas que yo he abierto, de la misma manera que a mí me las abrieron directores como Jean-Jacques Annaud y Jean-Jacques Benoix, que son para mí como dos hermanos mayores. Cuando yo vi "Quest For Fire" tenía dieciséis años y me quedé helado. Esa no era era una típica película francesa, sin ninguna duda. Cuando vi "Diva" tenía diecinueve, y eso tampoco era el típico cine francés...
-Supongo que después de "El quinto elemento" vas a recibir una tonelada de guiones para hacer más películas de ciencia-ficción...
-Ya me los enviaron...
-¿Te interesa convertirte en un especialista en el género?
-Sí, pero no por ahora.
1- 2
Toto, Christopher Cross y una noche de nostalgia y virtuosismo al servicio de las canciones
- 3
Hollywood despide a Rob Reiner, el director de Cuando Harry conoció a Sally que fue asesinado junto a su mujer
- 4
Asesinaron al director de Hollywood Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo como principal acusado



