Bestiario
Diario LA NACION, Ultima página, Bestiario. Bouchard 557, 5° piso (C1106ABG), bestiario@lanacion.com.ar.
1 minuto de lectura'
Algo por contar basta para darle fama a su mascota: sólo tiene que enviar la anécdota más divertida con sus datos personales (teléfono incluido), en no mucho más que 5 líneas y, si es posible, acompañada de una foto (papel o digital, en formato jpg). Otra posibilidad es enviar la toma fotográfica más original de su mascota, a solas o en compañía, para que se luzca en un espacio mayor. Quienes quieran adoptar un animalito pueden recurrir a los teléfonos que se ofrecen en el recuadro.
Pretty y ella
- Stella de Moraña quiere sorprender a su hija Luciana, que tiene en brazos a Pretty; están juntas desde hace 10 años y se quieren mucho. “Hace varios años, Luciana la dejaba en casa sola porque iba a la escuela. Y cuando regresaba, Pretty estaba enojada; si volvía con amigas, les mordía las zapatillas. Luciana se recibió de bachiller, como escolta de la bandera. Entonces, están más tiempo juntas, pero hasta que Luciana ingrese en la universidad.”
Rubén Rodríguez Ponziolo cuenta que por más de medio siglo desempeñó funciones como agente marítimo en el puerto de Buenos Aires, lapso en el que atesoró muchas anécdotas. Cuenta dos de perros. Mauricio Déres era capitán del remolcador Chol, que navegaba entre Buenos Aires y Concordia. En esa época, era de rigor tener a bordo un perro y tenían a Negrita, que jamás bajó a tierra. Cuando Mauricio se jubiló, se fue caminando desde la barraca Peña hasta su casa en Garibaldi al 1700, en La Boca, y advirtió que la perra lo había seguido a corta distancia; desde entonces no se separaron.
“También recuerdo que en la década del 50, el buque argentino Tacito, que transportaba petróleo entre Buenos Aires, Santos y Curaçao, tenía su habitual mascota, un perro atorrante al que bautizaron Polizón, ya que nadie sabía cómo apareció a bordo. Al zarpar de Santos rumbo a Curaçao notaron que el animal había desertado. Semanas después, al arribar a la dársena de Inflamables, en el Dock Sud, y ante la generalizada sorpresa, Polizón los esperaba en el muelle. Los tripulantes decían que semejante misterio sólo se podría revelar si el perro fuera un ser parlante.”
“Cuando Manu era más chiquita metía los dedos entre los barrotes de la jaula de Pini y le daba lechuga, pero, a veces, el pajarito le picaba los dedos. También teníamos que tener cuidado porque quería abrirle la puerta para sacarlo a pasear, mami, me decía. Ahora, Pini está de vacaciones en la casa de la abuela Marta.”
Nidia Mai, de Haedo, cuenta la historia de Benchi: “Era una mascota de la calle desde hacía muchos años, no tenía dueño, era un poquito de todos, estaba acostumbrada a que en casa le diesen de comer y le hiciesen caricias. Era muy agradecido. Nos dejó en diciembre último. Su compañero de aventuras, otro callejero negro de patitas blancas, lo busca y espera, porque no comprende su ausencia. Este es mi homenaje; fui una de sus amigas, la señora de la esquina”.
Facundo y Florencia Batipalla, junto con Hans, “son los superhéroes que me ayudan a llevar cada día adelante”, dice Marcelo Batipalla.
La familia de Félix Pozzi presenta a Tichy, “de dos años y nueve meses. Es la mascota de la casa, todos la quieren y cuidan mucho. Tiene mañas, porque es muy mimada. Es muy casera, aunque a veces sale de noche para ver a sus amigos. Cuando vuelve, abre la ventana de la cocina y entra despacito para que nadie se despierte y se acomoda en el primer lugar que encuentra. El único problema es que, como no sabe cerrar la ventana, la descubrimos”.
Norma Martínez escribe sobre Pili, un teckel que “cuando llegó a casa, compartió sus días con el cascarrabias de Pelu, el cual lamentablemente ya no está. Cada tanto visita a sus papás Ailén y Peten y a su primer dueño”.
Stella Duarte busca dueño para un ovejero alemán adulto que apareció en Martínez hace más de cinco meses. “Es cariñoso y educado, parece un perro de familia perdido. Está vacunado. Tiene la oreja derecha cortada y extraña su casa. Llamar por el 4793-4895.”
“Charly, un siamés de tres años, es muy especial por muchos motivos: hace un tiempo, Sol dio a luz a sus seis cachorritos. Cuando se cansaba de amamantarlos y los dejaba para tomar un poco de aire, Charly entraba en juego. Ocupaba el lugar materno en todos los sentidos: limpiaba a sus gatitos y se tiraba junto a ellos para que se prendiesen de sus tetillas! Y así se quedaba horas, mucho más pacientemente que la madre de los críos. Por otra parte, a Charly le gustan las aceitunas, el tomate fresco, los palmitos, el pan negro y los fideos. Además, se especializa en abrir puertas y ventanas. Y le gusta acurrucarse ronroneando tipo bufanda, sobre los hombros; es muy mimoso”, cuenta Romina Propato.
Marina Areal Vélez cuenta una de las travesuras de su gata Tina: “Mi papá estaba trabajando en la computadora y Tina estaba mordiendo los cables cuando se apagó la luz. Papá dijo: ¿Qué pasó? Era Tina, que había hecho un cortocircuito. Mi papá tuvo que ir tres veces al sótano y bajar tres veces otros tantos pisos con una vela, mientras la gata, recontenta, quería jugar con la vela;. Eso en el momento en que mi papá trataba de arreglar la luz. Y tuvo que esperar una hora para que volviese. La gata no paraba de saltar alrededor de la velita”.
La familia Hadra, de Santa Rita, Boulogne, dice que “siempre recordará a su querido Pebbles, un amoroso cocker dorado que la acompañó durante 14 años y al que Joaquín, de 4 años, extraña mucho”.
Dorotea pertenece a Juampi y Caro Anavi, que cuenta cómo llegó a su casa: “Vino en manos de una compañera de trabajo y ahora es una pegota total; en realidad, va con cualquiera que le haga mimos. Es muy pachorra y supercharlatana, balbucea algo extraño, sobre todo cuando ve carne o pescado”.
Para adoptar
Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, 4383-5022.
Asociación Mejor Amigo, 4827-0142.
Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente, 4802-1377.
Asociación San Roque, 4774-8061.
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, 4963-82866.
Adopción de Perros Abandonados, www.adopcionperros.com.ar .
Asociación Manos Amigas Ituzaingó, http://amai.galeon.com .
Asociación Cooperadora 29 de Abril, 4512-3151.
Unidos por la Vida Animal, pro teger@arnet.com.ar.
Refugio Angel Anido, 4756-1341.
Fundación Argentina para el Bienestar Animal, 4899-0894.
Movimiento Argentino de Protección Animal, 4956-2463.
Fundación Argentina para el Bienestar Animal, 4899-0894.
Cosas de perros y gatos, www.cosasdeperros.com.ar .
Centro Huellitas, 4901-1312, centro_huellitas@yahoo.com.
Quienes quieran comprar, vender o informarse acerca de servicios vinculados con el tema pueden recurrir al rubro 515 de Clasificados.
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


