
Bob Marley: el Jah del reggae
El legendario músico fue la voz del reggae. Componer para él fue traducir su visión de “un mundo, un amor”. Para los amantes del ritmo jamaiquino, sumergirse en su música resulta supremo. El 6 de febrero cumpliría 60 años. Su aniversario se festeja, en Etiopía, con un mes de celebraciones
1 minuto de lectura'
Cuando bailaba sacudía su melena leonina y sus dreadloks saludaban al mundo. Su cadera se movía al ritmo del reggae, pero sus brazos y piernas parecían desplazarse aisladamente de su cuerpo. Tal vez, por ese humo espeso que se elevaba sobre él en cada canción; quizás, por la pasión que lo desconectaba de la realidad en cada interpretación.
Bob Marley fue mucho más que un músico: logró abrir las fronteras para el desarrollo del ritmo jamaiquino y le mostró al mundo lo simbólico del suyo. La música le valió como herramienta para su discurso y, gracias a ella, supo combinar con excelencia canto y religión. Compuso temas de rebeldía, opresión, denuncia, loas a la marihuana y homenajes a Haile Sellasie, emperador de Etiopía y líder de la religión rastafari, de la cual era seguidor.
Desde sus comienzos, esta corriente religiosa fusionó filosofía naturista, profecías bíblicas y nacionalismo negro. Ras Tafari Makkonen, quien adoptó el nombre de Haile Sellasie, se convirtió en el Mesías del movimiento y el músico resaltó su figura en las letras de sus canciones, al igual que la del Jah, Dios para el rastafarismo.
Lo cierto, es que Marley cambió de algún modo la cultura musical y se convirtió en un músico admirado más allá de las estrofas. Transmitió su ideología por todo el globo y miles de seguidores adoptaron su manera de vivir.
En la actualidad, unas 700.000 personas en todo el mundo practican el rastafarismo. Dejan crecer su pelo en rizos y fuman marihuana –o "ganja", denominación que le dan en Jamaica- como sacramento. Marley lo hacía y se apoyaba en ello como un modo más de divorciarse de la opresión social. Así, se sostuvo en la espiritualidad y profesó su fe dentro y fuera del escenario.
Pero se fue en el súmum de su arte; sin embargo, su legado musical continúa intacto en cada rincón del planeta. Marley asumió el compromiso de instalar el reggae en cada continente y popularizarlo. En nuestro país, bandas locales como Los Cafres , NonPalidece , Riddim y Pericos evidencia esta tendencia.
"Africa Unite": un mes de celebraciones
Este año, el legendario músico cumpliría 60 años y la fundación Bob Marley y su mujer Rita organizaron un mes de celebraciones para conmemorarlo. El evento, que comenzó el 2 de febrero, lleva el nombre de "Africa Unite" (como una de sus canciones) y se realiza en Dais Abeda, capital de Etiopía, por ser la patria del fallecido líder espiritual del movimiento rastafari.
El festejo contará con la presencia de grandes artistas musicales, además de actividades que incluyen exhibiciones de arte y paneles de discusión, entre otras cosas. Se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de febrero y, según se informó, parte de lo recaudado, será enviado a las víctimas del Tsunami, en el sudoeste asiático.
Asimismo, la fundación que lleva su nombre intenta que el día de su nacimiento sea instituido como feriado en todo el país.
Su vida, su música, su religión
El legendario músico nació el 6 de febrero de 1945 bajo el nombre de Robert Nesta Marley, en Rhoden Hall, al norte de Jamaica. De madre africana y padre inglés, se crió en el barrio de Trench Town, en Kingston, al que le dedicó varias canciones que reflejaban la idiosincrasia del lugar.
Al tiempo que empezó a cantar, la esclavitud en Jamaica ya era historia; sin embargo, los descendientes africanos aún conservaban la memoria del dolor. Quizás fue por ello, que el reggae se convirtió en reflejo de una raza lastimada por su pasado y Marley fue la voz de esa cultura.
Inicialmente, fue profeta en su tierra, pero con el correr del tiempo, logró insertar su música fuera de los márgenes de su isla natal. No obstante, a su grandeza musical se le suman los fuertes compromisos sociales que asumió con el pueblo africano. A lo largo de su vida, luchó por los derechos de su gente y creó una fundación de caridad para ayudar a los más necesitados. Y fue, gracias a sus aportes, que alcanzó el status de símbolo social, político y religioso.
Así, con la música reflejó su incansable lucha. Discos como "Natty Dread", "Rastaman Vibration" y "Dreams of freddom", manifiestan su sueño utópico. Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos, y el álbum "Legend" pasó a estar en casi todos los hogares del mundo.
Sin embargo, se fue pronto. Murió a los 36 años, el 11 de mayo de 1981, por un cáncer que no pudo ser frenado. Pero la leyenda continúa viva; tan viva como su imagen. Y si uno piensa en reggae, en la mente se dibuja la figura de Bob Marley.
Sitio oficial: www.bobmarley.com




