
Hablamos del nuevo disco de Justin Vernon aprovechando el cover que hizo en el show de Fallon
2 minutos de lectura'

Turn down these voices inside my head Algo así como una promesa incumplida. Porque hace como una semana dije que íbamos a hablar sobre el esperado segundo disco de Bon Iver, el autodenominado y a punto de editarse oficialmente (agradecemos la magia de la Internet y a los “errores” de iTunes también por dejarnos escucharlo antes del momento pautado) y no lo hice. Debe ser, sospecho, porque el esperado segundo disco de Bon Iver me genera sensaciones extrañas, encontradas y confusas, que con cada escucha se hacen más y más imposibles de identificar. Creo que el balance es positivo, sin embargo. Es que el primer álbum de este cantautor folkie (¡otro!), el gran For Emma, Forever Ago, había sido tan eficaz en encontrar su objetivo, en dar en el blanco, que invalidó prematuramente cualquier intento posterior. For Emma... (2008), iba directo a estrujarte por dentro: el falsetto de Justin Vernon en una decena de temas simples que traslucían los sentimientos generados por el aislamiento forzado de este barbudo. La dolorosa melancolía de un paisaje invernal y hostil, signado por esa desolación que te obliga a meterte para adentro, a enfrentarte cara a cara con el verdadero otro que sos pero no: “Skinny Love” como el epítome perfecto. Lo de siempre, bah.
Bon Iver es distinto, carece de esa intensidad desgarradora. Principalmente porque intenta indagar en otras melodías más electrónicas (hasta hay algo así como un groove reggae en "Minnesota, WI"), en sonidos más acabados, más elaborados. "Calgary", el corte que sirvió como adelanto, lo pone en evidencia. El paso del tiempo lo hace efectivo, o algo así, porque cada escucha es capaz de provocar, aunque dentro del mismo registro, una sensación diferente.
Por eso les voy a dejar (arriba) un tema del álbum ("Towers") pero también el cover que el cantante hizo de "I Can´t Make You Love Me" en el show de Jimmy Fallon. Vernon comienza el tema, originalmente cantado por Bonnie Raitt y versionado por George Michael, cantando una parte de "A Song For You" del gigante Leon Russell. Uff, escuchen:
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



