Una selección para recorrer el cine de los países que logramos pasar de instancia y acercarnos a la Copa
1 minuto de lectura'
Faltan horas para que comiencen los cuartos de final y proponemos otra competencia, o algo por el estilo. Una selección de ocho películas de los países que han quedado vivos en el mundial, los ocho que ya son los ocho primeros. Ya veremos cómo quedan ordenados, pero mientras tanto pueden ordenar estas películas, o buscarlas si es que no las vieron.
El primer partido enfrenta a dos países con gran tradición futbolística y gran tradición cinematográfica. Francia versus Alemania es historia contra historia a tantos niveles que abruma. Para Francia vamos a elegir una protagonizada de forma estelar por su jugador estrella de cuando salieron campeones en 1998: Zidane. Zidane, un portrait du 21e siècle es una película-experimento de Douglas Gordon y Philippe Parreno que sigue a Zinedine durante un Real Madrid-Villarreal. La banda de sonido es de Mogwai:
Para Alemania vamos con Corre Lola Corre (Lola Rennt, 1998) de Tom Tykwer. La canción, "Running One", es cantada por la protagonista, de nombre perfecto para la ocasión: Franka Potente.
Brasil versus Colombia enfrenta a uno de los países latinoamericanos con mayor tradición cinematográfica y futbolística con uno en ascenso en ambas zonas:
De Brasil no vamos a poner ni Ciudad de Dios ni Tropa de Elite ni Estación Central, vamos en cambio con una de las mejores películas del imprescindible Glauber Rocha: Tierra en trance (Terra em transe, 1967), un título que define bien cómo quedan algunos países durante los partidos. De paso, quizás les dé ganas de ver esta película crucial:
De Colombia hay películas con el fútbol como tema, como Golpe de estadio de Sergio Cabrera (el de La estrategia del caracol), La pena máxima de Jorge Echeverry y Las cartas del gordo de Dago García. Pero más energética fue Rosario Tijeras de Emilio Maillé. La canción de la película la cantaba Juanes. Y este es el trailer:
Argentina-Bélgica. Pongamos lo mejor, y lo mejor es Nueve reinas de Fabián Bielinsky. Podría ser también El aura pero Nueve reinas tiene más táctica, más estrategia y más sorpresa:
Si pasaba Estados Unidos poníamos la remake de Nueve reinas y ganábamos seguro, pero pasó Bélgica. De Bélgica hay varias opciones, incluso la mayor parte de la filmografia de sus directores más prestigiosos, los hermanos Dardenne. Pero Sucedió cerca de su casa (C'est arrivé près de chez vous, de 1992) es más oscura, más enferma, más salvaje.
Y al llegar al último partido este partido quien firma esta nota se pregunta en qué estaba pensando cuando se le ocurrió proponer esto. Costa Rica es un país que produce muy pocas películas y que circulan poco en festivales. Pero por suerte eso está empezando a cambiar y hubo una esta año en el Bafici y que circuló por otros festivales: es Por las plumas de Neto Villalobos. Se puede recomendar y es sobre amistad y riña de gallos (y suerte contra Holanda):
De Holanda hay que poner una película de uno de sus grandes directores, que incursionó en Hollywood con mega éxitos como Robocop,Bajos instintos y El vengador del futuro (versión Schwarzenegger). Es Paul Verhoeven, que en 1973 hizo Delicias Turcas. De paso, es buenísima. De paso, es de la época de Cruyff. Aquí se lo ve a Rutger Hauer en problemas (fragmento no apto para gente impresionable):
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Otras cinco grandes películas que cumplen 30 años
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global





