Cabaret Voltaire llega a San Telmo
Un nuevo espacio cultural, inspirado en su homónimo de Zurich
1 minuto de lectura'
Días atrás tuvo lugar un diálogo intenso entre el escritor argentino contemporáneo César Aira y su par rumano, fundador del dadaísmo, Tristán Tzara.
Para que se produjera esta inusual y fugaz comunicación no hizo falta romper leyes espacio temporales ni ponerse en contacto con el más allá. Bastó con recitar textos de ambos en forma intercalada, que crearon la ilusión de que tenía lugar una conversación sobre temas variados, como los objetos, su tamaño, la perspectiva y la felicidad.
También, claro, contar con un espacio en el que esto fuera posible. Este lugar es Cabaret Voltaire, un nuevo centro cultural recientemente inaugurado en Buenos Aires.
El Cabaret Voltaire porteño, ubicado en Bolívar al 600, es homónimo del que existió en Suiza en 1916, famoso mundialmente por haber albergado a la vanguardia dadaísta.
Posguerra, posdevaluación
El nombre del nuevo espacio pone en contacto al Buenos Aires posdevaluación con el Zurich de posguerra, algo tan inusual e inesperado como la conversación entre Aira y Tzara, escenificada por Karina Macció y Romina Freschi, las responsables del nuevo espacio, en el día de su inauguración.
En la performance no faltó la etiqueta dadaísta: ambas lucieron unos extraños bonetes de dos colores, similares a los que lucían Tzara y sus amigos en la apertura del Cabaret Voltaire del primer cuarto del siglo XX.
“Nos interesa el espíritu aventurero y osado de los dadaístas. Abrir un espacio así es toda una apuesta e implica mucho trabajo. La idea es contar con una oferta cultural interesante y con un lugar en el que no sólo se puedan ver cosas valiosas, sino también producir”, dijo Macció.
Hasta ahora, Macció y Freschi coordinaban el ciclo de poesía Zapatos Rojos, que seguirá en Cabaret Voltaire. Pero el nuevo espacio no sólo dará lugar a la poesía, sino también a una diversidad de disciplinas artísticas.
Cuenta con un escenario para charlas, performances o conciertos, un café en el que se puede leer y una librería especializada en poesía y arte.
En los últimos días se pudo ver una muestra de pintura organizada por la artista plástica Diana Aisemberg, que, además, abrirá allí, de cuando en cuando, un quiosco de arte en el que se podrán adquirir pequeñas obras a bajo costo. También hay talleres de literatura, plástica, fotografía, idiomas y danza. La agenda actualizada del espacio se puede consultar en su sitio de Internet: www.elcabaretvoltaire.com.ar .
- 1
2De estrella de Hollywood a villana: la polémica por el retrato de Daryl Hannah en la serie sobre John F. Kennedy Jr.
3La determinante decisión de la Justicia que perjudica a Mauro Icardi y beneficia a Wanda Nara
4El momento que nadie esperaba: Ryan Gosling y Eva Mendes se mostraron juntos en público tras una década


