El cuarteto mexicano festejó sus primeros veinte años de vida con un caliente show en el Luna Park. Crónica y fotos.
1 minuto de lectura'
Ni la gripe porcina, ni el racismo sanitario de algunos gobiernos latinoamericanos frenaron la marcha triunfal de Café Tacuba durante la primera etapa de una gira que abarca 20 ciudades del mundo en coincidencia con el vigésimo aniversario de la banda mexicana. Con una puesta de luces y pantallas en función del tiempo transcurrido, las primeras señales llegaron con un video evocativo, serigrafías digitales y una buena ambientación lumínica para recorrer el pasado. Aquí no hubo nada del típico repaso nostálgico o la obvia selección de hits, el Luna Park fue la sede de uno de los mejores shows internacionales del año a puro asombro y gratitud de una platea que bailó, coreó una lista interminable de canciones y no acusó ningún signo de agotamiento luego de casi tres horas de exposición latin-rock.
"Somos una mala influencia", ironizó en el comienzo Rubén Albarrán haciendo una clara alusión a la tan temida pandemia. Con la gracia de un incansable duende seductor, el cantante brilló en su rol y, como siempre, se mostró como una de las piezas de un engranaje circular formado por cuatro músicos. Sobre esa dinámica, sumado a la inestimable ayuda de un baterista estable, los Tacuba viajaron en el tiempo para rescatar los primeros movimientos en Ciudad Satélite, al norte de la ciudad de México, y desempolvar temas desquiciados como "Pinche Juan" o "Raratonga". Un pasado sin arrepentimientos que puede convivir sin conflictos con la búsqueda climática de los temas incluidos en Sino o el brillante Cuatro caminos, entre las raíces folklóricas, el ska-punk del comienzo y los nuevos bríos de electrónica pop, el cuarteto se mueve con gracia y acomoda la noche con un hit del fabuloso Re: "El baile y el salón" provocó los primeros pasos de pista con la compañía vocal de todo el estadio. Al mismo tiempo, la grandeza del grupo puede ocuparse de sus afectos especiales y brindar su homenaje en vivo a otro grande del rock en castellano: dos temas de Los Tres incluidos en Vale Callampa, primero "Amor violento" y luego "Dejate caer" con coreografía incluida activaron otro de los instantes mágicos de una velada temática.
Antes del primer final, los mexicanos pasean a "María", un diamante escondido en su disco debut, celebran a Leo Dan con "Amor Divino" y provocan encantamiento con "El puñal". Hasta aquí están satisfechos hasta los pancheros y los patovicas con sus engañosos chalecos en donde luce la palabra prevención, pero hay más: casi una hora entre el down-tempo de "Encantamiento inútil" con Albarrán encerrado en una burbuja de naylon transparente, el romanticismo de Meme al frente de "Eres" y el final chilango con un medley entre "Chica banda" y "Ciclón". Felicidad arriba y abajo del escenario y la íntima certeza de estar frente a la mejor banda que ha dado el rock latino en los últimos 20 años.
Lista de temas
Estadio (la 9) / El borrego
Pinche Juan / No controles
Alarma / Labios Jaguar
Rorotonga
Qué pasará / Recuerdos prestados
Puntos cardinales
Bicicleta
El baile y el salón
Metamorfosis / Tengo todo
Amor Violento
Déjate caer
Volver a comenzar
Las flores
Ojalá que llueva café
El aparato
Esa noche
María
Como te extraño
El puñal
Encantamiento inútil
El espacio
Agua
Quiero ver
Eres
Chilanga banda
Ingrata
Chica banda / Ciclón / Chica banda
Notas relacionadas
1Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Tom Cruise aterriza en la galaxia de Star Wars de la mano del director de Stranger Things
4Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad




