
Carlos Aguirre: un creador por descubrir
El músico entrerriano, hoy en Tobago
1 minuto de lectura'
Puede ser que su voz, su cara, su nombre, no sean tan conocidos en Buenos Aires todavía. Pero en la región del litoral el "Negro" Carlos Aguirre es considerado un pianista y un compositor indispensable en el núcleo cultural entrerriano. Para algunos, es un heredero de ese referente rosarino llamado Chacho Müller (fallecido el año último y con el que trabajó en su disco póstumo). Para otros, con una búsqueda sutil de armonías y colores dentro del folklore, Aguirre va en camino de ser (si ya no lo es) uno de los más interesantes autores del país.
Con su primer disco, una edición artesanal, cumple las expectativas de una audiencia con ganas de escuchar nuevas canciones dentro del repertorio nativo. Eso es lo que vino a presentar en Tobago (Alvarez Thomas 1368), hoy las 22.30, acompañado de Silvina Gómez (percusión y voz) y Fernando Silva (bajo), donde invitará a descubrir sus temas y algunos standars del folklore argentino, como "Zamba de usted", de Félix Luna y Ariel Ramírez, en el que afloran su delicada expresividad en el piano y en los arreglos.
En el último tiempo, alentado por Jorge Fandermole, es también cantante por necesidad. "Me tengo que hacer cargo de cantar mis temas porque si no las canciones pueden terminar en un cajón, como ya me pasó. No quiero que eso se repita. Pero si la posta la pueden tomar otros intérpretes, mucho mejor", cuenta este músico que toca varios instrumentos (guitarra, acordeón y percusión) y trabajó con Silvia Iriondo, Luis Salinas y Juan Falú.
Su nuevo material, que se transformó en un delicado objeto de arte, tiene además de músicas exquisitas, acuarelas originales en cada tapa, pintadas por una artista plástica de su provincia. Vendió unas mil unidades y ahora proyecta una tirada de mil más: un milagro regional en un mercado donde se priorizan otras músicas. Más allá de la influencia de otros géneros como la bossa nova, el jazz, la música rioplatense, Aguirre aclara: "Estas son canciones de ritmos folklóricos, por más que algunos crean que usar otras armonías arruine un sonido. En realidad, se están negando la posibilidad de aprovechar todos los colores que tiene la música".
En la costa entrerriana y santafecina Aguirre sembró la semilla para una camada de cantautores que hacen varios de sus temas. Y también por medio de diversos talleres trabaja en la recopilación de material folklórico: cintas, fotos, información de todo tipo, para el archivo que está armando: "Encontramos material muy interesante del litoral, de poetas y músicos que fueron referentes y que aún viven, pero no se sabía nada de ellos. Algunos los buscamos y nos traspasaron su experiencia y su forma de tocar rasguidos dobles o formas diferentes de chamamés, que para nosotros terminó siendo un material invalorable", detalla Aguirre.
El músico se deja llevar por una curiosidad que lo termina asociando a diferentes experiencias. "Hice música para teatro y para cortos. Incluso una vez hicimos una experiencia muy interesante con un pintor. Los dos trabajábamos en vivo, para que la gente conociera la cocina de la música y de un cuadro. Era puro riesgo e improvisación, como dar a luz algo."
"Todo lo que escribo está atravesado por el río -dice Aguirre-. Uno es parte de eso. Pero no soy un hombre de río en su totalidad, mas bien soy urbano. Me gustaría conocer en profundidad, conocer a fondo sus secretos como los pescadores y los isleños para componer desde ese lugar".
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


