
Cecilia Todd, de Venezuela a la Argentina
¿Se imaginan a una japonesa cantando la popular tonada venezolana "Pajarillo verde" en pleno centro de Tokio? La enorme labor de interpretación de la música popular venezolana que Cecilia Todd viene realizando desde hace treinta años rindió sus frutos. Ella, que grabó seis discos, que participó en películas venezolanas como "Cocktail de camarones" y "Pequeña revancha", en los años ochenta, que vivió en Buenos Aires y Tenerife, y que compartió escenario con figuras como Silvio Rodríguez, Astor Piazzolla, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat o Mercedes Sosa, se transformó en una embajadora de la cultura venezolana.
Hace poco actuó en Japón y le contaron la historia de una chica que hacía sus canciones. En Chile, las tonadas, los polos margariteños, los llaneros o los joropos son parte del repertorio fundamental de los grupos folklóricos más importantes. Y en la Argentina su canto venezolano despertó una empatía increíble en el público local. Otra vez, la cantante que se traslada con su inseparable cuatro venezolano, como objeto preciado, vino para hacer sus canciones más célebres y las de su último disco, dedicado al poeta Henry Martínez.
A pesar de la madurez, el rostro de Cecilia Todd mantiene la frescura juvenil de su voz. La rodea un aire familiar, y es que Cecilia Todd se siente como en casa: vivió tres años en el país y grabó su primer disco, que la proyectó internacionalmente, en 1974 junto a músicos locales como Domingo Cura y Cacho Tirao. Parece relajada lejos de su país, donde se vive un clima de convulsión social muy fuerte. "Creo que a partir de Chávez salió en cierto sector de la sociedad todo un racismo, un fachismo, un clasismo y una intolerancia preocupante, que siempre estaba ahí, pero que no surgió hasta que apareció un presidente que representa a los sectores más populares. Aunque en definitiva creo que los que estamos en el medio sufrimos esa lucha de poderes", sostiene la cantante caraqueña.
A pesar del enfrentamiento entre los defensores y los opositores al presidente Hugo Chávez, algo se está recomponiendo. "En algún sentido todas estas cosas que se están viviendo en toda América latina, estos cambios y movimientos, van a generar un canto nuevo. Siempre de estas situaciones surgen músicos que interpretan el momento, así que el recambio es inminente", profetiza Cecilia Todd, que vivió los años del boom de la Nueva Canción Latinoamericana.
Para la cantora, éstos también son tiempos de recambio de su propuesta. "Estoy en un proceso de buscar a nuevos autores, que por suerte hay muchos, aunque a veces es difícil lograr un mismo nivel de calidad. Tuve la suerte de encontrarme con un Henry Martínez, con el que grabé este disco que sigo presentando, pero a la vez estoy preparando dos nuevos materiales. Esa es la búsqueda actual, porque creo que toda la recuperación y revalorización del folklore venezolano ya es algo que hice. Esa cantera para mí se agotó, y es momento de buscar otra expresión", dice la inquieta intérprete del cuatro venezolano, que aprendió a tocar cuando tenía 5 años y se hizo popular con temas de raíz como "Embarazada del viento", "El novio pollero", "Pajarillo verde" o "Una sola vida tengo".
Más allá de lo histórico, Cecilia Todd piensa en el futuro. Para la artista el terreno que cultivó durante estos 30 años haciendo música venezolana prendió en nuevas generaciones. "A pesar de que nos bombardearon con otras culturas, la música popular sobrevivió. Hay un movimiento muy fuerte de grupos instrumentales que hacen música venezolana. Aparecen por todos lados, y eso forma parte de la renovación. Uno puede encontrar muy buenos cuatristas y hasta luthiers muy jóvenes. Lo bueno es que la música sigue siendo parte de la vida cotidiana de la gente en todo el país y creo que en el continente, porque América latina es esencialmente musical."
Cecilia Todd sigue expresando un grito de libertad. "Aunque las letras de mis canciones no refieren a temas políticos, muchos de esos temas adquieren una importancia, más allá de lo que la letra dice, cuando los canto. Por eso creo que la canción sola no hace nada. Se trata de la actitud y de ponerle el cuerpo a la canción, como a la vida."
Extensa gira
- La intérprete venezolana, que actuó en la Argentina en septiembre de 2002, regresa para realizar una gira por varias ciudades. La cantante actúa mañana, a las 21, en el teatro Ateneo. Después seguirá, pasado mañana, en Montevideo; el jueves 13 en el teatro Luz y Fuerza de La Plata; el sábado 15 en la sala Lavardén de Rosario; el domingo 16 en el teatro Real de Córdoba; el martes 18 en La Pampa; el miércoles 19 en Neuquén; el viernes 21 en Paraná, y el 22 en Santa Fe.






