El productor y DJ detrás del combo argentino analiza la proyección internacional de su tropical bass
1 minuto de lectura'
Al tiempo que en Río de Janeiro la Selección chilena eliminaba a España del Mundial de fútbol, en Barcelona la hinchada latinoamericana festejaba el triunfo de la "Roja" austral al beat de Chancha Vía Circuito, quien actuó en la Ciudad Condal, como parte del ciclo Visit Up (por el que pasarán próximamente otros figurones del indie global del calibre de Eleanor Friedberger), tras el estreno de Coplita, primer sencillo de su nuevo álbum: Amansara. "Es un tema que ya había mostrado en un mixtape, por lo que para mucha gente no fue una novedad", explica Pedro Canale, el productor y DJ detrás del álter ego, acerca del corte promocional que fue lanzado el pasado martes, y para el que prestó su voz la folclorista Miriam García. "Volvimos a grabar las voces, y reemplacé los samples ilegales que tenía. No obstante, en el disco hay una canción con Lido Pimienta que me encanta, pero en la que ella tiene tanta presencia que se come el track. Así que el sello se inclinó por elegir un tema en el que esté más balaceado la cuestión del invitado con la pista".
Luego de convertirse en uno de los principales atractivos de ZZK Records, brazo discográfico del colectivo argentino de cumbia y folk digital Zizek, el exponente proveniente de la localidad bonaerense de José Mármol pondrá a la venta su tercer álbum a través del sello belga Crammed Discs, del que también forman parte Juana Molina y Axel Krygier. Lo que le permitirá a Chancha Vía Circuito reforzar el trabajo de proyección internacional que desarrolló a partir del furor que causó su título anterior, Río arriba (2010), aunque manteniéndose aferrado a su inconfundible impronta sonora. "Si bien hay una fuerte influencia del dub y de la electrónica, al igual que del componente folclórico, en Amansara pude colar texturas, colores y músicas que descubrí gracias a mis presentaciones en diferentes lugares", argumenta Canale, que tiene entre sus fans a colegas estadounidenses como Helado Negro y Nicolas Jaar, flamante estrella de la actual escena global de la electrónica. "Por lo que es un disco bastante híbrido, en el que hubo mayor presencia de melodías que de ritmos".
Con su show en Barcelona, el gran adalid argentino del tropical bass cerró una mini gira europea que durante junio lo mantuvo ocupado por Suecia, Portugal y España, donde pudo comprobar nuevamente el cambio de paradigma que existe con respecto al imaginario musical latinoamericano. "En los últimos años, propuestas como la mía comenzaron a ganar terreno afuera. Me parece fantástico que mi música funcione tanto para el público electrónico como para el universo mestizo", asegura el artífice bonaerense, quien, junto a Él Mató a un Policía Motorizado, Juana Molina, Las Kellies y Jonas Koop, integró la troupe argentina que la rompió en la temporada primaveral de festivales en esta orilla del Atlántico. "Uno llega con cero expectativas acá porque te dicen que es muy difícil poner a bailar a la gente. Mientras que las audiencias nórdica y española ya están familiarizadas con estos ritmos, para los portugueses es una novedad. Pero en cualquiera de los casos, te sorprende la manera en que estallan. Cada vez que eso sucede, lo vivo con intensidad".
Sin embargo, a pesar del éxito que disfruta en este momento en todo el mundo, del tremendo espaldarazo que le significó que los productores de Breaking Bad eligieran su remix de "Quimey Neuquén" (tema popularizado por José Larralde) para una de las escenas cumbres de la serie televisiva o de que la versión española de la Rolling Stone lo incluyera en un informe (publicado en noviembre último) sobre los artistas más representativos de la nueva escena musical argentina, Chancha Vía Circuito aún la rema con cucharita en su propio país. "Si bien esta exposición internacional me abrió las puertas en la Argentina, todavía es muy difícil para mí trabajar allá", se lamenta Canale, cuyo nuevo disco lo traerá de vuelta a Europa en octubre, mientras que un mes antes le espera una gira en los Estados Unidos a partir de la edición en vinilo de esta realización. "Faltan fiestas en las que les interese la propuesta. Aunque también estoy tocando poco porque me gusta guardar energía. Prefiero hacer un show por mes a cuatro que salgan más o menos".
Por Yumber Vera Rojas
Notas relacionadas
Sonidos argentinos en Breaking Bad
1MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento





