Charlas para el "Tercer tiempo"
Desde el martes, un quinteto de amigos improvisa diálogos sobre la actualidad
1 minuto de lectura'

Una circunstancia tan familiar a los porteños como el encuentro de cada siete días entre cinco amigos para jugar al fútbol y charlar alrededor de una mesa bien servida puede convertirse en el punto de partida de la propuesta de ficción más experimental que promete la nueva temporada televisiva.
Porque "Tercer tiempo", programa semanal cuyo estreno anuncia Canal 13 para pasado mañana, a las 22, abre además del fútbol la posibilidad de que el quinteto de actores que animará la historia (Alberto Martín, Emilio Disi, Gerardo Romano, Daniel Aráoz y Matías Santoianni) juegue también en términos interpretativos con la improvisación en vez de seguir estrictamente diálogos y situaciones marcadas en un libreto.
Esta idea, que entusiasma y abre interrogantes entre los actores con la misma intensidad, es descripta por Martín con términos de la jerga televisiva. "En los siete pilotos que llevamos hechos no estaban marcados ni siquiera los remates . La improvisación va a ser el eje del programa", dice el actor, que será cada martes el anfitrión de las comidas que el grupo comparte después del partido.
Martín, curtido en estas cosas de comer ante las cámaras mientras habla de fútbol a partir de las muchas temporadas que lleva al frente de "La cocina de Racing" en la TV por cable, adelanta que la línea argumental del programa (a cargo de Coco Sily y Luis Rubio) marcará algunos puntos de partida. "Podemos hablar de fútbol, de actualidad, de mujeres, de la historia de cada uno y de lo que pasa en ese momento en el país. También habrá algunos personajes accesorios, hombres y mujeres, pero todo gira alrededor de nosotros cinco", señala.
A primera vista, el elenco parece haber sido elegido a partir de los matices generacionales y expresivos que los actores exhiben como distintos prototipos masculinos, con los que no sería difícil identificarse. Modelos que van, según se desprende de los primeros trazos de los personajes de este relato, desde la palabra comprometida y seria de Romano y el apasionamiento desbordado de Aráoz hasta los desequilibrios emocionales de Disi y la actitud más irreverente de Santoianni, el benjamín del grupo.
"En el primer ensayo hablábamos todos juntos. En el segundo, no hablaba nadie. En el tercero empezamos a aprender a escucharnos, a compartir la palabra y a encontrar cada uno nuestro lugar", ilustra Martín.
Ante la inevitable comparación con "Los machos", aquél recordado programa que también pasó por Canal 13 en los años 90 y que se cerraba con una charla sabrosa en todo sentido gracias a los platos cocinados en vivo por Rodolfo Ranni y degustados junto a éste por Gustavo Garzón, Daniel Fanego y Darío Grandinetti, Martín elige volver al punto de partida. "Aquél programa se apoyaba sobre todo en elementos de ficción muy precisos y establecidos con anterioridad. Aquí, en cambio, casi todo depende de nosotros".






