Charly García sobre Palito Ortega: "Me salvó la vida"

El músico de oído único estuvo en Animales Sueltos y habló de todo: cómo fue su última desintoxicación, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa y mucho más
(0)
16 de agosto de 2013  • 10:15

Video

Tener a Charly García de invitado es para cualquier periodista un honor. Es uno de los referentes musicales más reconocidos de la historia argentina y además fue protagonista de varios escándalos, su adicción a las drogas es un tema vox populi y ha involucrado a varias figuras del espectáculo: algunas que intentaron ayudarlo y otras que sufren el mismo mal. Siempre polémico el creador de "No siguen pegando abajo" llegó a tirarse de un noveno piso a una pileta y dejó para siempre en la memoria de la gente la construcción verbal "Say no more".

Hace algunos años Carlos García Moreno, que se presentará el mes que viene en el teatro Colón, estuvo nuevamente en el ojo de la tormenta, había caído una vez más en su gran debilidad y sería internado en una clínica de rehabilitación para recuperarse. Ahí surgió un "ángel vigía" también músico, Palito Ortega , quien lo llevó a su casa y lo ayudó a desintoxicarse.

Anoche, el rockero fue invitado a Animales Sueltos y habló de todo. Alejandro Fantino fue el encargado de meterse en temas escabrosos y no tanto para conocer la postura de García.

Dijo sobre Palito: "Un día me internaron, me vino a buscar [Ramón Ortega] y era la última persona en el mundo que pensaba que iba a hacer eso. Me dio un hogar, un estudio y su familia. La luchó como un loco. Que apareciera, que viniera con la jueza. Si no lo hacía me iban a meter en un lugar peor. Hizo los trámites".

Y concluyó con una potente frase: "[Palito] me salvó la vida. Es un tipo increíble. Yo no salí de ningún infierno. Yo fui víctima de la ignorancia y el prejuicio de los que estaban cerca de mío, y no era esa la manera".

Sobre la adicción: "No hay cura porque no hay enfermedad. Las drogas a cada uno le hacen distinto. Yo nunca fui un tipo de salir de joda... Nada que ver".

La parte musical

Charly se mostró muy cómodo en la charla con Fantino. David Lebón, Luis Alberto Spinetta, Almendra, Manal, Pappo, el tango -"a mí me gusta la idea del tango, la música y la letra son una cosa impresionantes- fueron algunos de los temas que no podían faltar.

El Flaco Spinetta , el otro grande del rock nacional: "Recé mucho por él cuando se enfermó", dijo García, y también contó cómo fueron sus primeros encuentros con el Flaco: "Cuando llegué a la grabadora, Spinetta me agarró y me dijo que yo tenía talento que me cuidara de los vampiros. Después una vez yo estaba con el grabador portátil y tenía Artaud y él me dijo "sacá esa mierda". Yo al principio era fan de Pescado Rabioso porque era la aristocracia del rock. La relación que tuve con Spinetta era muy fuerte, era un hermano. Lo que nos dividía era la gente, eran como dos hinchadas. A mí me partió la cabeza, el primer disco de Almendra es una obra de arte".

Además, habló sobre La negra Sosa . "Mercedes Sosa fue mi amiga mi madre y mi novia. El lugar de ella no lo ocupa nadie", dijo de su colega musical.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.