Charly García jazz session
El trompetista Juan Cruz de Urquiza presenta el disco Indómita luz
1 minuto de lectura'
El caso podría ser similar al de un hombre de cuarenta y pico y su hijo de 20 que comparten los mismos gustos musicales. De tanto escuchar a los Beatles, en casa de papá, el niño se hizo fan de la banda. De ahí que en una visita de Paul McCartney (o de Starr, como premio consuelo) es seguro que los dos irán al concierto en el estadio. La diferencia del caso de Juan Cruz de Urquiza y su hijo Sebastián es que los dos son músicos. Por eso, en vez de ir a ver a Charly García juntos, decidieron tocar su obra; juntos.
Juan Cruz, uno de los mejores trompetistas del jazz local, incluyó un par de temas de Charly en sus últimos CD. Quizás ése haya sido el motivo por el que lo convocaran del Festival de Jazz de Buenos Aires para que armara una banda, versionara temas de García y presentara ese trabajo en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz. Se presentó en vivo el último año y el trabajo prosperó. Aquel repertorio, más algunos agregados, quedaron registrados para un disco que se conocerá esta semana como I ndómita luz . También habrá una nueva oportunidad para escucharlo en vivo, en el cierre de esta edición del festival, que se realiza durante estos días.
Será un interesante concierto de cierre que le aportará un nuevo color a todo lo ofrecido por el encuentro musical, que tuvo visitas como la de Tom Harrell en la apertura y la del guitarrista de Oregon Ralph Towner, al promediar la semana jazzera.
"En mi primer disco solista, de 2005, grabé «Promesas sobre el bidet», y en el último, Trías , incluí «Llorando en el espejo». Supongo que con esos antecedentes me convocaron para los proyectos especiales del festival de la edición pasada. Es una música cercana a mí, con la que crecí, a pesar de mi elección del jazz como vía de expresión", dice el trompetista.
El repertorio es vasto y la duración de un CD es acotada. ¿Cómo se elige un programa con música de García? Juan Cruz seleccionó obras de entre mediados de los setenta y finales de los ochenta. "La grasa de las capitales", "No soy un extraño", "Zocacola", "Ojos de videotape", "Yendo de la cama al living" y otras del universo García.
"La elección tuvo dos motivos, la etapa que estuve más cerca de su música y lo que pudiera aportarle a cada tema. Hay algunos que me encantan y, sin embargo, no los tocamos. Llevé elementos que son parte de mi lenguaje porque pensé que podía haber ahí un aporte personal. La idea es que quien escuche siga disfrutando del tema original, más allá de que el enfoque sea distinto. Hay detalles de los arreglos originales que traté de rescatar. La melodía está siempre respetada y los aportes tienen que ver con lo rítmico o lo armónico. Avanzo en un aspecto a la vez, no en todos juntos. Para el tipo que sigue el jazz, las versiones o la experimentación son algo más común de escuchar, pero yo me cuidé porque me estaba metiendo con la historia del rock nacional. Es respeto y también cariño."
En toda esa elección, una parte de la responsabilidad fue compartida con su hijo. Urquiza lo cuenta y se entusiasma. Es un padre orgulloso. Trae recuerdos de la infancia de Sebastián, cuando descubrieron su capacidad para afinar un violín, por su oído absoluto. Claro que con el tiempo Urquiza hijo eligió el contrabajo y se ganó un lugar entre los músicos profesionales con los que habitualmente toca su padre. "Estamos muy enganchados tocando juntos completa Juan Cruz, hasta hicimos un ciclo de presentaciones con música de Zeppelin."
Cuestiones sonoras
El proyecto García nació con un instrumental amplio que llegó a la grabación como noneto porque Urquiza necesitaba una paleta tímbrica variada. "Con un grupo chico me iba a costar más. Me parecía importante para abordar esa etapa de Serú Giran con sonoridad grande. Además, a la hora de escribir para vientos me siento idóneo."
El disco tiene un muy buen staff que, además de Juan Cruz y Sebastián, alista a Richard Nant, trompeta y flügelhorn; Ramiro Flores, saxo alto; Martín Rur, saxo barítono; Juan Canosa, trombón; Hernán Jacinto, piano; Lucio Balduini, guitarra; Carto Brandán, batería, y Roxana Amed, como cantante invitada.
"Este proyecto me absorbió mucho y la idea es seguir tocándolo todo lo que se pueda, porque es una realidad andando, más allá de que pronto me vaya a sentar otra vez a escribir música propia."
- Juan Cruz de Urquiza Noneto
Presentación del CD Indómita luz
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Hoy, a las 19. Gratis.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”



