El músico bromeó acerca de la viabilidad económica de Vinylo, una recopilación del disco 60x60 en el clásico formato; también anticipó que está preparando "una especie de sinfonía" para presentar próximamente en el Teatro Colón
1 minuto de lectura'
"¿No se dieron cuenta de que el sonido es cada vez más chiquito?", dice Charly. Desde un sillón victoriano explica la involución sonora que (según él, según todos) generó el CD en las producciones fonográficas de las últimas tres décadas. El desprecio por el formato físico más exitoso de la historia de la industria disquera es también una forma de reivindicar el vinilo, soporte que ahora eligió para volver a las bateas. Se trata, justamente, de Vinylo, un doble que es a la vez síntesis del triple 60x60, aunque con la novedad de que le eliminaron el sonido del público (había sido grabado a fines de 2011 en una serie de shows en el Gran Rex ). "A mí nunca me gustaron mucho los discos en vivo", confesó. "Trabajamos con válvulas y, al final, parece un disco de estudio. Me gusta ese resultado".
"Estoy muy contento de poder volver al vinilo, aunque hubo que hacer un pequeño esfuerzo para editarlo. Además, no todos tienen un tocadiscos, así que hay que conseguir uno para poder escucharlo. Si esto llega a ser negocio, me pongo una disquería. ¡Soy vanguardista pero voy para atrás. Es una utopía que pude concentrar, aunque hay que reconocer que el sonido electrónico actual es cada vez peor", dijo Charly, profundizando sus críticas hacia los rindes sonoros del CD. "Llegó un momento en el que todos los discos sonaban iguales. Es medio plomo escuchar un CD y que suena como una milanesa napolitana. Le están sacando la pasión a la música. El principio es muy simple: cuando tocás una nota, transmitís una vibración, y eso llega en estado puro desde un vinilo. Como dijo Jimi Hendrix, la música no son las notas, sino lo que hay entre ellas, y eso no lo puede leer el CD".
Valoró a Sgt. Pepper’s como "el mejor vinilo de la historia" y recordó el primer tocadiscos que tuvo en su vida, un Winco a través del que hacía sonar una guitarra eléctrica poniendo la púa sobre las cuerdas. "El vinilo ayudó a que se conociera la música más de lo que se conocía en ese entonces, porque los negros, para escucharla, tenían que ir al bar a tocar blues", ejemplificó.
Su cruzada analógica (un camino que muchos artistas del mundo han iniciado, tal vez porque ya vendieron demasiados discos en su vida, o porque lo mismo de poco se despachará un vinilo que un CD), incluyó también una defensa por los viejos orfebres del sonido: los ingenieros. "Es una especialización, casi una artesanía, y a mí me encanta trabajar con ellos", asumió. "El tipo trabajaba escuchando la música. Ahora, simplemente mira unas rayitas en la computadora para saber qué está bien y qué no. Todo se basa en la vista, y creo que dentro de poco vamos a olvidar cómo sonaba un piano o una guitarra, porque casi todos los discos se hacen con maquinas y secuencias".
También dijo actualmente no solo escucha música desde un tocadiscos, sino que tiene conectado su televisor a dos equipos de guitarra. "De otra forma, se pierde el sonido. Lo que me molesta es la ausencia, como cuando escuchás y parece que del otro lado no hay nadie. Suena como el orto, bah".
Pero no sólo de recuerdos vive el hombre. Por eso, está trabajando en un material ambicioso e intrigante que presentará en el Teatro Colón, quizás en septiembre. "Estoy haciendo una especie de sinfonía, una suite", adelantó. "Va a tener pedazos de temas que hice cuando era adolescente, o cuando salí con La Máquina (de Hacer Pájaros), pero todo va a estar deformado por un principio que yo voy a inventar para esos días. Voy a hacer música sin la tercera, que es la que cae en el acorde. ¡Aunque la música se basa en el acorde! Es un concepto y también una temática física. Es algo nuevo y estoy contento".
Por Juan Ignacio Provéndola
Notas relacionadas
Charly García y Los Enfermeros: hubo un tiempo que fue hermoso | RS 15 años: Charly pide ayuda a los gritos
1Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
2La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
- 3
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor
4Está en Netflix, arrasa y es ideal para maratonear en el inicio de 2026




