La canción acústica gana terreno en la escena musical, aunque varios de sus mejores exponentes no se oigan por estas tierras; aquí, algunos nombres para parar la oreja e investigar
4 minutos de lectura'
No faltará un fundamentalista –nieto de aquel que le gritó “¡Judas!” a Dylan en el 66 por cometer la herejía de enchufarse– que objete que folk, lo que se dice folk, hacían Woody Guthrie y Pete Seeger. Y en algún punto tendrá razón: si no es música de raíz norteamericana, estrictamente acústica y con cierto componente de protesta, no entra en la definición de Museo Smithsoniano del rubro. Pero por suerte los tiempos cambian y los términos mutan en el inconsciente colectivo, y hoy folk refiere a todo aquello que prefiera la estructura clásica de canción (también hay excepciones, claro está) y, sí, tenga un componente acústico significativo.
Partiendo del unplugged riguroso y la máquina de matar fascistas de Guthrie, el folk supo enroscarse con el rock en los 60, propulsado por la valentía de Dylan. Después de la época hippona de Crosby, Stills and Nash pasó a una etapa de cantautores sensibles, encarnada mayormente por señores mansos como James Taylor o Jackson Browne. En los 80, años sintéticos por excelencia, sobrevivió gracias a singer/songwriters comprometidas como Tracy Chapman o a emocionales como Suzanne Vega (aunque también supo edulcorarse en demasía, hasta enmarañarse con el soft rock de gente como Christopher Cross o Stephen Bishop). En la siguiente década, los muchachos y muchachas de acústica en mano volvieron a proliferar, partiendo de los extintos Elliott Smith y Jeff Buckley. Y en los 00, primero vivimos años de freak folk con Devendra Banhart a la cabeza, y luego la cosa se puso cancionera, con cientos de artistas talentosos y poco difundidos que recuperan el placer del "estrofa, estrofa, estribillo" con alegría o melancolía (movida de la que no se queda afuera la Argentina, con artistas como Lisandro Aristimuño, Flopa o Juan Ravioli). Hoy, en los blogs en los que se comparte música, el tag más repetido es "folk": todo un triunfo para los defensores de la belleza simple.
Por todo esto, les acercamos un puñado de artistas jóvenes y no muy conocidos que lanzaron nuevo material en los últimos tiempos, todos ellos inéditos en nuestro país. Aquí, cinco recomendaciones folkies para esperar el otoño.
THE CIVIL WARS Tema: "Barton Hollow" Quiénes son: un dúo de Alabama compuesto por John Paul White y Joy Williams. Acaban de lanzar su LP debut Barton Hollow. Estilo: arpegios y armonías chico-chica en tono siniestro (este tema) o melancólico. Escuchalos si te gusta: la banda de sonido de la película Once.
THE HEAD AND THE HEART Tema: "Down in the Valley" Quiénes son: nacidos en Seattle, el sello Sub Pop (Nirvana) les está editando por estos días su primer disco. Estilo: mansos pero con fibra, noctámbulos y a la vez campestres. Escuchalos si te gusta: Cold Roses de Ryan Adams
THE FINCHES Tema: "The River in Edo" Quiénes son: el vehículo grupal de Carolyn Pennypacker Riggs, cantautora californiana. Tienen dos álbumes: Human Like a House (2007) y el flamante On Golden Hill (2011) Estilo: tienden a virar a la oscuridad, yendo desde el doo-wop cincuentoso hasta rincones casi góticos. Escuchalos si te gustan: los temas que cantaba Nico en el debut de Velvet Underground.
JASON ISBELL & THE 400 UNIT Tema: "We’ve Met" Quiénes son: un ex miembro de Drive-By Truckers, ahora con banda propia y tres discos editados, el último de los cuales (Here We Rest) se filtró hace pocos días. Estilo: cercano al country, apacible y sentimental, el más radial de la lista. Escuchalos si te gusta: Amos Lee, o cualquier cosa con sabor sureño.
THE LOW ANTHEM Tema: "Apothecary Love" Quiénes son: se formaron en Rhode Island hace cuatro años y la pegaron con su disco anterior, Oh My God, Charlie Darwin (2008). El 22 de febrero sale el más nuevo: Smart Flesh. Estilo: la banda de sonido de infinitos amaneceres ruteros. Escuchalos si te gusta: Willie Nelson
Por Diego Mancusi
1Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 3
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
4Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival





