Cinco grandes biopics de divas

Unbreak My Heart, la biopic de Toni Braxton del canal Lifetime
Unbreak My Heart, la biopic de Toni Braxton del canal Lifetime
De Whitney Houston a Gilda, las mujeres más queridas de la música también tuvieron sus propias tragedias; un recorrido por cómo las trató el cine y la televisión.
(0)
26 de octubre de 2016  • 18:36

Dicen que la realidad es aún más extraña que la ficción. Es difícil saber si la sabiduría popular tiene razón en eso, pero nadie puede negar que hay vidas reales que poco tienen que envidiarle a la imaginación de un buen guionista. Es por eso que el género de biopic tiene tantos buenos exponentes y tantos títulos exitosos.

Y si una vida combina dosis iguales de drama y de glamour junto con drama y tragedia, las chances de que el resultado sea exitoso en rating y taquilla se multiplican. Es por eso que tantas estrellas musicales vieron sus vidas reflejadas en películas y especiales de televisión, en ocasiones con grandes nombres, como la Etta James que interpretó Beyoncé en Cadillacs Records, la Billie Holiday de Diana Ross en Lady Sings the Blues o la recia Joan Jett de Kristen Stewart en The Runaways.

Aquí, cinco vidas increíbles de divas que dejaron su marca en la música y que tuvieron biopics a la altura de las circunstancias.

Unbreak my heart - Tony Braxton

Este miércoles a las 23 el canal Lifetime estrena en la Argentina la biopic de una de las cantantes de R&B más importantes de la historia y dueña de una vida más que inusual. Si bien logró liderar los rankings de todo el mundo con su sensual voz a mediado de los 90, pronto Toni Braxton se vio envuelta en más de un problema. En 1996, a menos de un año de haber lanzado Secrets, su disco más popular, se declaró en bancarrota por malos manejos financieros y debió retirarse de los escenarios. Luego, descubrió sufría de lupus, lo que le trajo múltiples complicaciones de salud, y su hijo fue diagnosticado con autismo.

El envío recibió muy buenas críticas en los Estados Unidos y está protagonizado por Lex Scott Davis:

Whitney - Whitney Houston

¿Existe en el mundo de la música una tragedia reciente mayor que la de Whitney Houston ? Quizá sólo el destino de Amy Winehouse , aunque la inglesa no tuvo la chance de crecer como lo hizo la cantante de "I will always love you", que logró consagrarse como una de las grandes vocalistas del siglo XX pero terminó destruida por las adicciones y por la relación abusiva con su esposo, Bobby Brown.

Esta biopic para televisión, que se pudo ver en cable en nuestro país este año y que suele tener repeticiones, fue dirigida por Angela Bassett, de quien hablaremos más adelante, y si bien sólo muestra cinco años de su vida, entre 1989 y 1994, basta para conocer el inicio de sus adicciones y de sus problemas con Brown:

Selena - Selena Quintanilla

Aunque en la Argentina nunca tuvo el reconocimiento que logró en América del Norte y Centroamérica, la texana Selena Quintanilla fue en la década del 90 la cantante latina más exitosa de los Estados Unidos y la primera latina en conseguir reconocimiento masivo en ese país. Pero en pleno ascenso al éxito, en 1995 su amiga y empleada Yolanda Saldivar la asesinó de un disparo, luego de haber sido descubierta robando dinero de su fan club. La película con la historia de su vida llegó a los cines menos de dos años después con una virtual desconocida en el rol principal, una chica del Bronx llamada Jennifer López .

What's Love Got to Do with It - Tina Turner

Son varios los puntos de contacto entre las vidas de Whitney Houston y Tina Turner, incluyendo los episodios de violencia de género. Pero, a diferencia de la primera, la intérprete de "Proud Mary" logró romper con ese vínculo abusivo y superar los maltratos. Esto quedó bien claro en What’s Love Got to Do with It, con Angela Bassett en el papel Tina y Laurence Fishburne como Ike Turner, lo que le valió a la actriz un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación.

Gilda. No me arrepiento de este amor - Gilda

Una de las películas más exitosas del año tiene un power trío de mujeres detrás: la directora Lorena Muñoz, la guionista Tamara Viñes y Natalia Oreiro , quien logra la interpretación más importante de su carrera como la inesperada santa musical de la Argentina, una mujer que a los 30 años deja su vida como maestra jardinera para cumplir su sueño. Con grandes críticas, más de 850 mil espectadores y aún en cartel, No me arrepiento de este este amor es quizá la mejor biopic musical nacional.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.