Cinco secretos oscuros de Stranger Things que generan escalofríos
La serie de ciencia ficción de los hermanos Duffer no deja de sorprender a sus fanáticos con cada uno de los datos que salen a la luz; esta nota contiene spoilers
5 minutos de lectura'


Steven Spielberg, John Carpenter y Stephen King son tres figuras icónicas del cine y la literatura de género en las que Matt y Ross Duffer se inspiraron para crear Stranger Things, la serie de ciencia ficción que desde 2016 mantiene en vilo a los suscriptores de Netflix. Ante el inminente final de las situaciones paranormales que invaden al pueblo ficticio de Hawkins en la década de los 80, se conocieron cinco secretos oscuros que, al conocerlos, podrías no pegar un ojo en toda la noche.

1. El personaje de Eddie Munson se basó en un hombre acusado de satanismo
El excéntrico líder de Hellfire Club, grupo de fanáticos de los juegos de rol como Calabozos y Dragones, que se convierte en un amigo cercano de Dustin Henderson, es señalado culpable de una serie de muertes que se producen en el pueblo, como, por ejemplo, la de Fred, Patrick y Chrissy, quienes en realidad fueron asesinados por Vecna. Pese a que no tiene relación alguna con los hechos, su aspecto metalero y su obsesión con D&D lo señalan como el posible autor.

Pero nada es casualidad. Al igual que Munson, en la vida real Damien Echols fue el centro de la atención durante años, luego de que fuera declarado culpable junto a dos amigos de un triple asesinato ocurrido en Arkansas en 1993. Los tres adolescentes -Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley, Jr.-, conocidos como los Tres de West Memphis, fueron protagonistas de un caso que involucró acusaciones de rituales satánicos.
En 2011 y después de casi 18 años en prisión, los tres imputados utilizaron la Doctrina Alford, un mecanismo legal debatido que permite al acusado mantener su inocencia mientras reconoce la existencia de pruebas contundentes en su contra. Así fue que aquel año recuperaron la libertad y Echols inició una lucha constante para encontrar al verdadero culpable, que hasta el día de hoy sigue sin aparecer.

En la actualidad, es conocido por ser autor de varios libros autobiográficos y espirituales. “El caso a estas alturas sigue abierto: no se sabe quién asesinó aquel 5 de mayo a tres nenes de primaria. El estado de Arkanas no tiene ningún interés en resolverlo, eso es todo”, expresó en diálogo con el medio The Objective.
2. El nombre de la serie iba a ser Montauk y no Stranger Things
Los hermanos Duffer concibieron la serie ambientada en Montauk, localidad en Long Island, Nueva York, inspirados en el “Proyecto Montauk”, una teoría conspirativa sobre experimentos gubernamentales. Pero, como cambiaron la ubicación a una ficticia, como lo es Hawkins, optaron por Stranger Things, nombre inspirado en Needful Things, una de las novelas de terror de Stephen King.
Asimismo, hace referencia a la frase “Stranger things have happened” (Cosas extrañas han pasado). Al usar el comparativo, los creadores insinuaban que los eventos que ocurren en Hawkins son de un nivel de rareza superior a lo habitual.
3. Los experimentos a los que se sometió Eleven tienen un historial con la CIA
El personaje de Eleven (Millie Bobby Brown) es reconocido por sus poderes telepáticos y psicoquinéticos (o telequinéticos). Sin embargo, su origen -resultado de los experimentos en el Laboratorio Hawkins- está intrínsecamente ligado al mencionado “Proyecto Montauk”, famosa teoría conspirativa que sostiene que el gobierno de EE. UU. llevó a cabo durante la Guerra Fría supuestos ensayos ultrasecretos en la Base de Camp Hero, que abarcaban desde el control mental y la guerra psicológica hasta los viajes en el tiempo y el contacto extraterrestre.

4. El miedo a Calabozos y Dragones fue real
Durante la década de 1980, Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones) fue el foco de una intensa histeria social y religiosa, conocida como el “Pánico Satánico”. Esta campaña fue impulsada por medios de comunicación y grupos conservadores/religiosos que, sin pruebas, vincularon el juego con el satanismo, la violencia y los suicidios.
5. El caso real detrás de la Casa Creel
La Casa Creel ocupa un lugar esencial en la temporada cuatro de Stranger Things. Se trata del lugar donde Henry Creel -conocido como Vecna- masacró a su familia. Aunque parece ser solo una casa antigua y siniestra, sirve como un portal al Mundo del Revés y es el epicentro de eventos sobrenaturales conectados a los pasados oscuros de sus víctimas.

Aunque los hermanos Duffer no lo confirmaron, varios artículos que analizan la serie de ciencia ficción mencionan que la Casa Creel está fuertemente inspirada en el caso de El Horror de Amityville -ubicada en Nueva York-, el cual tuvo lugar en 1974, cuando Ronald DeFeo Jr. asesinó a su familia en su casa; y al año siguiente, la familia Lutz compró la propiedad y huyó poco después, luego de afirmar que vivieron sucesos paranormales violentos.

Los eventos de la familia Lutz inspiraron el libro El Horror de Amityville y varias películas, aunque el caso es controvertido y muchos dudan de la veracidad de los fenómenos.
Otras noticias de Netflix trends
Para no perdérselas. Estas son las diez series más destacadas de 2025, según el American Film Institute
El detalle que lo anticipó. Qué personaje importante regresaría en la quinta temporada de Stranger Things
Inesperado. La revista Time sacó su ranking de las diez mejores películas del 2025 y hay una argentina
1Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
2El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
3La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán
- 4
Cómo sacar las entradas para Rosalía en el Movistar Arena








