Cine argentino
Stand en Berlín. En esta edición del prestigioso Festival de Berlín (donde participan varios films nacionales y habrá una nutrida comitiva de realizadores, actores, productores y funcionarios), la Argentina tendrá un stand de cine. Estará en el Film Market -una suerte de gran vidriera que atrae las miradas de productores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo-, y allí se proporcionará información sobre nuestra producción fílmica. La presencia en este tipo de mercados sirve para impulsar la difusión y comercialización de las películas, una estrategia que en los años 80 alentó Manuel Antín desde el Instituto de Cine, que se abandonó durante la gestión menemista, y que ahora vuelve a ponerse en práctica.
Estreno de Polaco. El primer jueves de marzo desembarcará en la cartelera "Viaje por el cuerpo", largometraje de Jorge Polaco protagonizado por Marcelo Marcilla, Guadalupe Leuviah e Ivonne Fournery. Luego de incursionar en distintas temáticas, con su sexta película el realizador vuelve a las historias intimistas de sus primeros films ("Diapasón", su provocativo y prometedor debut, o la siguiente "En el nombre del hijo"), "con personas en apariencia comunes, pero que revelan en privado sus costados más ocultos y se mueven en un mundo muy particular". Esta versión libremente inspirada en la obra teatral "Durero", de Humberto Rivas, desarrolla la historia de un artista que vive con sus padres en un pueblo del interior. "Impresionados por su talento, éstos se ilusionan con verlo triunfar como pintor a la manera renacentista -cuenta Polaco-. El conflicto se desencadena cuando escandalizados por sus experimentos artísticos con modelos desnudos, lo echan de su casa. El se va a Buenos Aires, donde encuentra el amor, pero la búsqueda por perfeccionar su obra lo lleva a tomar una decisión que modificará su vida."
Luppi será Don Quijote. El argentino Federico Luppi tiene un nuevo compromiso laboral en España. Noticias procedentes de Madrid señalan que en agosto filmará "El caballero Don Quijote", con Manuel Gutiérrez Aragón ("Demonios en el jardín", "La mitad del cielo"). Allí personificará al hidalgo, en tanto que en el papel de su fiel escudero estará Alfredo Landa y en el de Dulcinea, Cristina Marcos. En el elenco también figuran -entre otros- Juan Echanove, Antonio Resines y Jesús Bonilla.
Muestra en Noruega. "Mundo grúa" (de Pablo Trapero), "Felicidades" (Lucho Bender), y "La sonámbula" (Fernando Spiner) -entre otros títulos- integran la muestra de cine argentino que se realizará en abril en la cinemateca de Oslo. La programación se está terminando de definir en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que el año último emprendió experiencias similares en Londres y Madrid.
Por otra parte, dicho organismo está tramitando un convenio en coordinación con la Cancillería argentina y la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación, para que puedan utilizarse las embajadas y consulados como oficinas de promoción y difusión de nuestra cinematografía en el exterior. Según se informó, la primera etapa de la propuesta por implementarse en breve, incluirá las representaciones diplomáticas en Madrid, Londres, Río de Janeiro y Los Angeles.
Mía Maestro en México. La joven actriz Mía Maestro, que debutó en cine con la producción argentino-española "Tango", de Carlos Saura, sigue consolidando su carrera en el exterior. En distintas locaciones mexicanas le tocó compartir escenas con Salma Hayek, Lumi Cavazos ("Como agua para chocolate") y Edward James Olmos, entre otras figuras de "En el tiempo de las mariposas", coproducción entre México, Estados Unidos y Canadá, dirigida por Mariano Barroso. Este drama narra la historia de las hermanas Mirabal, fundadoras del movimiento que luchó contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.






