
Cine: "Cenizas salvajes"
El director de "Tango feroz" y "Caballos salvajes" vuelve al ruedo con "Cenizas
1 minuto de lectura'

del paraíso", un film que combina una historia de amor, muertes, intrigas y corrupción Se abrazaron, casi llorando. Ahora los ataba otro vínculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla." De esta manera culmina "La intrusa", de Jorge Luis Borges. Dos muertes, en tanto, sirven de disparador para la historia de "Cenizas del paraíso", el nuevo film de Marcelo Piñeyro: el supuesto suicidio del juez Costa Makantasis y el asesinato de Ana Muro, una joven de 22 años, muerta de quince puñaladas. Cada uno de los hijos del juez se acusa a sí mismo de ser el único autor del crimen. Tres hermanos y un secreto compartido. Marcelo Piñeyro, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédice, Daniel Kuznieka y Nicolás Abeles le cuentan a Via libre todo sobre el film que promete batir récords de taquilla.
"Cenizas..." es una especie de rompecabezas que el espectador debe armar. "En cierta forma es interactiva –reconoce el director–. Cecilia (Roth) es la jueza que intentará llegar a la verdad absoluta, pero en el camino se encontrará con otras certezas, quizá más reveladoras y profundas que la que buscaba. El público será el que más se acerque a la verdad.". Piñeyro, que viene de dos producciones taquilleras como "Tango feroz" y "Caballos salvajes", vuelve a trabajar con un elenco en su mayoría joven, en una película diferente de las anteriores, más allá de que la corrupción y los problemas de los argentinos bordeen la historia central.
"Significó un desafío. Debo reconocer que, a pesar de la constante, Cenizas es muy distinta de la otra", asegura el cineasta.
Verdades y tragedias
"Cenizas..." muestra un tiempo presente que arranca con dos hechos y se interrelaciona constantemente con el pasado, hasta llegar a una primera conclusión.
Por su parte, Héctor Alterio comenta: "Con las películas de Marcelo pasa algo muy particular. Más allá del entretenimiento, consigue provocar un alerta en el espectador, esta vez sobre la corrupción". Precisamente, el personaje que encarna es el del juez Costa Makantasis, a cargo de la investigación de un caso de corrupción que hará que se tope con las fuerzas del poder. "Como consecuencia de ello, su vida termina trágicamente", agrega.
El galardonado actor, que también participa del film "Pequeños milagros", de Eliseo Subiela, considera que lo más importante de "Cenizas..." es que provoca lecturas y sublecturas. "Es una de esas películas que no se agotan con una sola mirada", asiente Piñeyro. La prometedora Leticia Brédice no deja de mostrar su admiración hacia Cecilia con frases contudentes como: "Yo quiero ser como ella". Inquieta y con luz propia, Leticia es consciente de que carga con el rol que sirve de desencadenante para la historia. Ella es Ana, la chica que aparece apuñalada en la casa del juez. "Es inocente y lo que le pasa no es algo premeditado", dice. De origen griego, los Makantasis demuestran una concepción netamente masculina, hasta que Ana invade sus vidas. Cecilia considera que lo rico de "Cenizas..." es que entremezcla la historia con una situación política. "Que se entreteje de tal forma que parece ser una sola."
Los clásicos parecen entremezclarse en el guión de Marcelo y Aída Bortnik. Esta vez se hace presente Fedor Dotoievski con "Los hermanos Karamasov", en la relación de los hermanos con el padre y una hermosa mujer que se interpone entre ellos. "Es importante tener como referente ciertos clásicos y explorarlos", opina Alterio.
Los hermanos son muy diferentes entre sí; por un lado está Nicolás (Daniel Kuznieka), el mayor, el que nunca dio en la talla pretendida por su padre, según la definición de Daniel. El debutante, Nicolás Abeles, es el menor. "Soy el más permeable y el que introduce a Ana en la casa sin pensarlo", aclara Nicolás. El personaje de Leonardo, Pablo, es una especie de guardián, que observa, analiza y cuida; en cierta forma, es la figura paterna.
La Argentina de hoy sirve como marco a una historia fuerte que muestra a un Marcelo Piñeyro diferente.
Tres hermanos, un padre y una mujer que irrumpe en sus vidas para cambiarlas para siempre.




