"Balseros", en DocuFest
El director catalán Carles Bosch habla de su largometraje
1 minuto de lectura'

Carles Bosch llegó a la Argentina para presentar "Balseros", un documental que sigue a siete cubanos desde que, hace una década, intentaron llegar a los Estados Unidos subidos a cualquier cosa que pudiera flotar, luego de que Fidel Castro "abriera" por unos días las costas de Cuba. Luego de permanecer en la base de Guantánamo, el documental sigue a los siete "emigrantes económicos" -el director insiste en que no deben ser confundidos con exiliados políticos- a lo largo de la dura adaptación a su nueva vida.
La película, que se verá hoy en el primer día del ciclo DocuFest -se estrenará comercialmente el próximo jueves-, nació de una serie de documentales para "30 minuts", ciclo de actualidad de la TV pública catalana para la que Bosch cubrió la Guerra del Golfo y los conflictos de Bosnia y Kosovo. "A mí me gusta ir a lugares porque está pasando algo, no porque pasó. Me siento más cómodo con el presente y creo que al espectador lo atrapa más", afirma.
A pesar de que el trabajo periodístico había concluido, Bosch mantuvo una relación con sus retratados: "Me mandaban paquetes para La Habana o llamaba algún familiar preguntando si sabíamos algo del hijo. Hasta que en 2000, una de las mujeres cuya balsa tuvo que regresar, llamó para avisarme que se había sacado la lotería de visas. Pensé «lo que es el destino: fracasó hace cinco años y ahora se gana la lotería». Fue cuestión de un minuto. Decidimos recuperar los personajes".
Bosch y su codirector, el camarógrafo Josep María Domenech, acompañaron a la mujer a los Estados Unidos y se reunieron con el resto de los emigrados. El panorama resultó ser más complejo de lo que esperaban: "Pensábamos que, cinco años después, haríamos una especie de «qué fue de ellos», pero no. David Trueba, que es coguionista de la película, escribió que habíamos vuelto alucinados. Que era como si te invitaran a ir a una casa a cenar, donde sin querer levantas la alfombra y descubres que está todo lleno de mierda".
Realidad y política
El documental fue invitado al Festival de Sundance y adquirido por HBO (por allí se lo vio recientemente en nuestro país). Recuerda Bosch: "Al principio, el entusiasmo que despertó me dio cierto repeluz, en el sentido de que «algo habremos hecho mal», porque nuestra película no es pro ni anti revolución, no toma partido. Más tarde, a través de algunos contactos, de gente de la revolución que cree que debe haber más autocrítica, conseguimos que la pasaran sin censura en el Festival de La Habana y ganamos el premio del jurado. Entonces, el proceso fue a la inversa: «¡qué habremos hecho mal!» Cuando ganamos un premio en el festival de Miami, pensé que estaba bien, como periodista, que un trabajo que haces honestamente sea aceptado en ambas partes de un conflicto".
Luego de su estreno comercial en los Estados Unidos, "Balseros" fue nominado al Oscar, que se llevó Michael Moore con "Bowling for Columbine", generador de un fenómeno que supera largamente su trabajo como cineasta: "En estos momentos, no creo que se deba decir nada crítico de Michael Moore, porque lo necesitamos: no en tanto documentalista, sino en tanto como habitantes del planeta. Ya llegará el momento. Me pareció un error darle el premio de Cannes, porque no era la mejor película. Había un componente político que, por un lado, me parece bien: que se utilice cualquier herramienta para decirle al señor Bush: «el mundo no está con usted». Y ahí entra Moore, y todos locos por él".
Interrogado acerca de la difícil relación entre realidad y política, Bosch asegura: "Siempre les he pedido a los productores y distribuidores que me informaran dónde va la película. Regalamos una copia al Estado cubano, pero con la condición de que si se pasaba en cines, se pasara completa y que si se emitía en TV no fuera acompañada de un debate, porque los debates de la TV cubana yo no los acepto. Para mí son propaganda, y lo digo desde mi respeto por la revolución".
Bosch está convencido de que este puñado de personas es bastante más que un pasado difícil y un futuro incierto: "Con el tiempo, creo que podrá ser vista por gente que no sepa quiénes fueron Fidel Castro o Bill Clinton. Lo verán como lo que es: una historia de emigración, de jugárselo todo a una sola carta".
Para ver hoy
En el cine Cosmos
Corrientes 2046
15.45 "Compañeros" (España, 2004, 52´), de Catherine Ullmer.
17.30 "Tener 13 años en el 36" (España, 2003, 60´), de Kepa González.
19.30 "Balseros" (España, 2002, 120´), de Carles Bosch y Josep María Domenech.
21.30 "Cuando los santos vienen marchando" (Argentina, 2004, 88´), de Andrés Habegger.
23.00 "The Weather Underground" (EE.UU., 2002, 92´).
En el microcine Godard
Maipú 960
18.30 "El gran Gato" (España, 2002, 100´), de Ventura Pons.



