
Banderas hace arder Hollywood
Con Angelina Jolie protagoniza un thriller erótico-romántico
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- Poder reírse de su publicitada condición de sex symbol le hace bien. Pero si se riera en serio y un poco más (y actuara en consecuencia) sería fantástico.
El actor malagueño Antonio Banderas, a punto de cumplir 41 años, elige su juego para enfrentar a la prensa internacional. Pregunta amablemente si no molestará el humo de su cigarrillo durante la entrevista en un hotel superexclusivo de esta ciudad. Agradece el poder fumar y, mientras se ubica en una mesa redonda desde donde observa a un grupo multiétnico de periodistas, preinicia la charla con una nueva pregunta, sobre si el reportaje será en español o en inglés. Lamentablemente, la segunda opción es votada por la mayoría. Así habrá que escucharlo hablar y bromear en inglés: "Bueno, entonces vamos hablar de sexo, ¿no?", como propuso este galán español, actor fetiche de Pedro Almodóvar, capricho sexual de Madonna, marido de Melanie Griffith, y ahora, pareja cinematográfica de la nueva sex symbol Angelina Jolie (hija de Jon Voight, pareja de Billy Bob Thornton, ganadora de un Oscar por "Inocencia interrumpida", y heroína de "Tomb Raider").
Así es como la mayoría de los presentes se siente invitado a afilar las preguntas alrededor de Banderas como objeto del deseo. De hecho, en el thriller romántico que se acaba de estrenar en los Estados Unidos, "Pecado original" (que se estrenará en la Argentina en septiembre), Jolie y Banderas dejan jugar sus talentos naturales que están a la vista. Un primer plano para la boca exageradamente pulposa de ella y sus poses de mujer fatal. La mirada oscura de él y su gracia latina.
Estas estrellas son entonces el atractivo de la película que dirigió Michael Cristofer (realizador del film de HBO, "Gia", pero más conocido como guionista) basada en la novela "Waltz into darkness", de Cornell Woolrich, que ya conoció en 1969 la adaptación de François Truffaut en "La sirena del Mississippi", con Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve.
Esta vez el drama se sitúa en Cuba, en el siglo XIX, en donde Luis Vargas conoce por carta a la norteamericana Julia Rusell, con quien quiere casarse para irse a vivir a los Estados Unidos. El encuentro se concreta en Cuba, pero la Julia que aparece es aun más bella que la de la foto. Se casan antes de que el pasado oculto de Julia se revele. Y cuando éste empieza a mostrar sus puntos negros la relación amorosa es tan obsesiva que los amantes se unen aún más. "Generalmente, todas las preguntas que me hacen giran alrededor del sexo", explica el actor que llegó a los Estados Unidos en 1992 cuando debutó con "Los reyes del Mambo", a la que luego siguieron "Filadelfia", "La casa de los espíritus", "Entrevista con el vampiro" y "La balada del pistolero". "Pero no siento que "Pecado original" sea muy sexual, claro que hay un par de escenas que sí lo son, pero he visto películas mucho más perturbadoras, en donde hay también cocaína, alcohol, dos prostitutas juntas en una habitación... Esta es una historia de amor. Lo que sucede es que ya no se está acostumbrado a ver a estrellas haciendo este tipo de escenas." Banderas tiene razón. Por otra parte, la crítica fue durísima con "Pecado original", que este fin de semana sólo recaudó en los Estados Unidos poco más de seis millones de dólares.
Sin pudores
Es comprensible que un actor formado en el temprano arrojo almodovariano de los años ochenta (en películas como "La ley del deseo", "Laberinto de pasiones", "Matador" o "Atame"), ahora no sienta mayor pudor en Hollywood por posar unos cuantos segundos con su trasero desnudo o por disponerse para una escena de sexo oral con Angelina Jolie. "Fue muy simple en el nivel corporal -admite-. Esas escenas las filmamos en no más de dos horas. Se usaron tres cámaras y no hubo más de tres tomas en cada una de las escenas. Debo confesar que estaba aterrorizado ante el hecho de trabajar con Angelina Jolie. Yo sobreviví a Madonna, a Woody Harrelson, a gente pesada... Pero cuando decía que iba a trabajar con ella, todo el mundo me decía: "Oh, es ruda, una chica densa, difícil...". Pero descubrí que, en realidad, es una mujer muy vulnerable, dulce, que claramente necesita protección."
Entusiasmado continúa su respuesta: "Es cierto que a pesar de su perfil, Angelina no había protagonizado escenas sexuales, salvo un par en "Gia". Pero antes de comenzar conversamos bastante. Los estudios aquí generalmente se cuidan mucho respecto de dónde ponen la cámara al filmar estas escenas. Entonces le dije al director: "Poné la cámara en un ángulo amplio y mostrá las cosas como son". Es que de haber filmado una película con un look muy estilizado hubiera terminado siendo un comercial de café", cuenta Banderas, quien también conoció la experiencia de dirigir, y a su actual mujer, en "Locos en Alabama".
Cuando se le recuerda aquel reprimido personaje de Antonio Benítez en "La ley del deseo", que advertía que "normalmente no dormía con hombres" hasta que termina perdidamente enamorado de uno, Banderas coincide en que las mejores escenas sexuales que ha protagonizado "fueron para el cine europeo, y especialmente con Pedro. Pero cuando empecé a trabajar en América esas escenas desaparecieron. Lo que hice en "La balada del pistolero" fue algo muy estilizado, con muchas velas, y en el resto de las películas que hice aquí no tuve papeles sexuales".
Pero el actor no se queja de su período hollywoodense. Y sigue ganando popularidad, aunque de este período no se haya destacado especialmente en ninguna película ("El cuerpo" y "Miniespías" se acaban de estrenar en la Argentina). Y asegura no extrañar para nada su recorrido anterior por el cine europeo, donde además de Almodóvar también tuvo buenos papeles en films de Carlos Saura y Vicente Aranda. "Si extraño a alguien es a Pedro Almodóvar, con quien volveré a trabajar a fin de año en la película "Tarántula", junto a Penélope Cruz."
Dice no recordar si la nueva película del director "está basada en una novela de una autora francesa. En manos de Almodóvar no puede más que leerse como una vuelta de tuerca, bastante retorcida, de "Atame". "Es sobre un cirujano plástico viudo, que tiene una hija de 14 años que llega al hospital en un estado de shock a causa de una violación. El plan que tiene es raptar al agresor, llevarlo al subsuelo de su casa, y operarlo hasta transformarlo en mujer. Pero termina enamorándose de su obra de arte, que es como un Frankenstein", dice. El rodaje comenzará a fin de año.
También cantante
Banderas prefiere no analizar demasiado la estrategia, si es que la tiene, de su estada profesional hollywoodense. Sus criterios de selección son, según cuenta, más bien diversos. "Miniespías" la hizo a pedido de su hija menor y "Pecado original", "por insistencia de Melanie, que leyó el guión en un hotel mientras yo trabajaba en una película y me dijo que esta película tenía que hacerla yo". Pero cuenta que rechazó protagonizar junto a Sharon Stone la secuela de "Bajos instintos": "No es que me niegue a hacer secuelas, pero en este caso me pareció inapropiado estar en una en cuya original yo no participé. Pero el año pasado me ofrecieron otro proyecto con Sharon que iba a dirigir Wayne Wang sobre gágnsters, muy interesante, pero no sé qué pasará". Su próximo proyecto será otro film de Michael Cristofer que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. "Es una película totalmente distinta a lo que hice anteriormente", cuenta. Mientras tanto, el actor que fue el narrador de "Evita", el film de Alan Parker, toma clases de canto porque tiene pensado introducirse en el musical: "Me ofrecieron hacer "El fantasma de la Opera", es posible que suceda pronto". Volver a dirigir no lo ve imposible. "Tengo dos proyectos que me interesan mucho, ambos están situados en España. Uno de ellos narra la lucha de una mujer durante la guerra civil española, en la que tal vez intervenga Melanie. Y otra, mucho más épica, basada en la historia del último califa del reino de Granada ,que fue expulsado en 1492. Estoy muy interesado en volver sobre mis orígenes, aunque siga viviendo en Hollywood.





