Birds of Prey: quién es quién en la nueva película de Harley Quinn

Margot Robbie actúa y es productora del film.
Margot Robbie actúa y es productora del film.
Martín Fernández Cruz
(0)
2 de febrero de 2019  • 00:10

De manera sorpresiva, Warner lanzó hace pocos días un breve teaser de Birds of Prey, el film que marcará el regreso de Harley Quinn al cine. La antiheroína personificada por Margot Robbie debutó en el 2016, en Escuadron Suicida. Y a pesar de que la película no tuvo el éxito esperado, ella se convirtió en un ícono que traspasó la pantalla.

Por ese motivo, y atentos a la demanda del público, rápidamente se pusieron en marcha varios proyectos encabezados por Harley. Luego de dejar en suspenso Gotham City Sirens (que iba a ser protagonizado por Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman), Warner sacó de la manga el anuncio de Birds of Prey, película que comenzó a filmarse hace pocos días con miras a estrenarse en el 2020. Por ese motivo repasamos quiénes serán los protagonistas de esta nueva aventura que reúne a distintas heroínas del universo DC.

Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

En una entrevista, Robbie se refirió a Birds of Prey como "una película para adultos con un grupo de chicas pistoleras, entre las que andará Harley. Ella siempre necesita amistades, y ama interactuar con las personas, por lo que no esperen nunca un film en solitario". Debido a eso es que cuando empezó a tomar forma el proyecto, era cantado que el motor de la historia debía ser Quinn. Muy lejos de la solemnidad de Escuadrón Suicida, esta nueva saga de chillones colores pop fue pensada alrededor de Harley y su mundo multicolor de chicles y bates graffiteados. De momento la trama es un secreto absoluto, aunque alunas pistas ya comenzaron a filtrarse.

¿Quiénes son las Aves de presa?

Birds of Prey en los cómics, con Batgirl en el centro
Birds of Prey en los cómics, con Batgirl en el centro

En los cómics de DC, Birds of Prey nació en 1995 de la mano del veterano guionista Chuck Dixon (un escritor muy familiarizado con el mundo alrededor de Batman, cocreador del villano Bane). Dixon planteó una historia muy sencilla que reunía a Black Canary, heroína dotada con una poderosa voz que le permitía aturdir a sus enemigos, y Oráculo, la antigua Batgirl que luego de recibir un disparo efectuado por el Joker, queda en silla de ruedas. Ambas mujeres, una en el campo de la acción y la otra como el cráneo detrás de las operaciones, llevaban adelante distintas misiones que se alejaban de los héroes super poderosos que todo lo podían.

Aunque se trató de una pequeña apuesta, el público la respaldó y el título se prolongó durante casi veinte años. Con el tiempo el dúo de mujeres recibió a nuevas integrantes y se convirtió en un equipo compuesto (por regla casi general) íntegramente por heroínas.

Para la película, la guionista Christina Hodson y la directora Cathy Yan tomaron ese concepto y lo adaptaron a la lógica del universo DC en el cine. Cambiaron personajes y, principalmente, agregaron a Harley, que en los cómics nunca formó parte del grupo.

Una villana reformada

Black Canary contra Harley Quinn
Black Canary contra Harley Quinn

La trama comienza cuando Harley le pone punto final a su relación con el Joker, motivo por el que comienza a buscar su propio camino. Muy lejos de aquel villano, encuentra a las Aves de presa y, por fuerza de las circunstancias debe aliarse a ellas, procurando dejas atrás su pasado como delincuente y convenciéndolas que ahora luchará por una causa justa.

La guionista Christina Hodson comentó en una entrevista para Variety que emancipación "significaba muchas cosas distintas para muchas personas distintas" y que la intención del film será "explorar eso desde distintos ángulos". Según esas palabras, y por la importancia que ese concepto tiene en el título del film, no cabe duda que Harley será el eje de la historia, y que esta será su película.

Black Canary (Jurnee Smollett- Bell)

Black Canary será una cantante
Black Canary será una cantante

Uno de los pilares del grupo es Black Canary, un personaje que apareció en varias adaptaciones previas de DC, como Smalville, Arrow o Legends of Tomorrow. El film presentará una nueva versión de la heroína, en la que será una luchadora experta en artes marciales, y podrá realizar su característico grito sónico. El dato curioso es que aquí ella será una cantante y los micrófonos serán su arma, algo que está íntimamente relacionado con su poder.

Black Canary es una de las heroínas más importantes de DC
Black Canary es una de las heroínas más importantes de DC

Huntress (Mary Elizabeth Winstead)

Huntress será una de las protagonistas del film
Huntress será una de las protagonistas del film

Otro de las heroínas más populares de DC tendrá su debut en la pantalla grande. En los cómics, Huntress es una aliada de Batman, aunque en más de una oportunidad y debido a su brutalidad, tiende a chocar contra el paladín de Gotham.

Si bien en las historietas hay varias versiones del personaje (la más interesante es una en la que ella es hija de un Batman y una Catwoman de una Tierra paralela), en el largometraje Huntress será Helena Bertinelli, la hija de un jefe mafioso que fue asesinado en un ajuste de cuentas. Como hiciera Bruce Wayne ante la muerte de sus progenitores, Helena decide embarcarse en un viaje por el mundo para perfeccionar sus habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo. A su regreso, adopta una nueva identidad para combatir a la mafia y a quienes mataron a su familia.

En el film, Helena era una antigua sicaria de Black Mask, que luego se reveló contra su propio jefe. Como se puede apreciar brevemente en el teaser, Huntress se especializa también en el uso de la ballesta.

Así es Cazadora en los cómics
Así es Cazadora en los cómics

Renee Montoya (Rosie Perez)

La gran Rosie Perez será la agente Montoya
La gran Rosie Perez será la agente Montoya

Sin lugar a dudas, la de Montoya es una de las incorporaciones que más sorprendió al público. En los cómics, es retratada como una brillante detective de la comisaría de Gotham. Por su profesionalismo e incorruptibilidad, no tarda en conocer a Batman y trabajar junto a él en varias oportunidades. Eventualmente adquiere una identidad superheroica, aunque en la película solo será retratada como una agente de la ley.

Un dato fundamental sobre Montoya, es que fue una de las primeras mujeres abiertamente lesbianas de un cómic de DC, algo muy poco habitual en la historieta de superhéroes (un género que muchas veces ha pecado de conservador). En el film, Montoya estará tras el rastro de Huntress y Black Mask, sin saber que ambos son ahora enemigos.

Montoya está muy acostumbrada a las violentas calles de Gotham
Montoya está muy acostumbrada a las violentas calles de Gotham

Cassandra Cain (Ella Jay Blasco)

Cassandra Cain y su yeso marca Gotham
Cassandra Cain y su yeso marca Gotham

Cassandra es otra incorporación basada en un personaje que en los cómics nunca estuvo asociado al grupo Birds of Prey. Ella debutó en 1999 y fue una de las tantas encargadas de portar el manto de Batgirl. Con el tiempo, Bruce Wayne descubrió su pasado, y supo que era la hija de un matrimonio compuesto por peligrosos sicarios. Entrenada desde pequeña para convertirse en la asesina perfecta, a los cuatro años su padre la obligó a cometer su primer homicidio. La niña quedó impactada y huyó para convertirse en aquello que su familia odiaba: una justiciera.

En el film, su historia comienza cuando Black Mask la secuestra para convertirla en asesina, al igual que hiciera en el pasado con Huntress. Y es casualmente ella la que descubre el plan y decide salvar a la joven.

Un detalle muy importante sobre su aparición en el teaser, es que en su yeso se puede leer la palabra Gotham, confirmándose así que en esa ciudad transcurrirá la acción. Al menos en la primera película de la saga, Cassandra no se convertirá en Batgirl.

Cassandra Cain fue una de las mas feroces guerreras que llevó la capucha de Batgirl
Cassandra Cain fue una de las mas feroces guerreras que llevó la capucha de Batgirl

Roman Sionis, alias Black Mask (Ewan McGregor)

Ewan McGregor es Black Mask
Ewan McGregor es Black Mask

En el film el grupo de justicieras deberá enfrentarse a un poderoso líder mafioso que intentará dominar la ciudad. McGregor interpreta a Black Mask, uno de los villanos históricos de Batman. Él no tiene el carisma del Joker, ni los artefactos de Mr. Freeze, tampoco plantea los sofisticados juegos del Acertijo y carece de las estrategias de Bane, sin embargo, Black Mask perduró como uno de los enemigos habituales del encapotado gracias a su carisma y a su amor por la violencia.

En el largometraje, el villano será el dueño de la ciudad frente a una prolongada ausencia de Batman, motivo por el que las heroínas desean derrotarlo. De momento, y según lo poco que se vio en el teaser, el personaje no llevará su característica calavera negra, sino que irá a cara descubierta.

Black Mask sufre los batarangs de Batman
Black Mask sufre los batarangs de Batman

Victor Zsasz (Chris Messina)

Victor Zsasz es un sádico villano al que se enfrentarán las heroínas
Victor Zsasz es un sádico villano al que se enfrentarán las heroínas

Junto a Black Mask, se encuentra este asesino serial, que es uno de sus principales ayudantes. Zsasz es un villano muy menor en la galería de enemigos de Batman, y sus intervenciones no fueron demasiadas a lo largo de los últimos años. Su principal característica, en las historietas, es que tiene el hábito de hacerse una cicatriz por cada víctima que se cobra, por ese motivo resulta especialmente chocante para Batman descubrir que en cada enfrentamiento su cuerpo tiene más y más cicatrices en forma de trofeos macabros.

Cada línea, una víctima. Así es el sádico Zsasz.
Cada línea, una víctima. Así es el sádico Zsasz.

¿Una última Ave de presa?

La portadora del bate, el gran interrogante que dejó el teaser
La portadora del bate, el gran interrogante que dejó el teaser

En la brevísima sucesión de imágenes del teaser, se ve a una mujer sosteniendo un bate. Hasta el momento no se sabe ni quién es la actriz ni quién es el personaje.

Teniendo en cuenta la gran importancia que en las historietas tiene Barbara Gordon, primera Batgirl, no sería de extrañar que se trate de una versión de ella. El juego de palabras que resulta ineludible y que podría dar una pista, es que esa mujer porta un bate, o sea bat en inglés, la misma palabra que también significa murciélago en ese idioma. Otra opción posible, y teniendo en cuenta que el bate es muy similar al que Harley usó en Escuadrón Suicida, es que la mujer sea efectivamente Harley Quinn con un look totalmente renovado.

De yapa 1: La serie animada

Clip de Harley Quinn - Fuente Warner Bros

00:53
Video

Warner anunció hace algunos meses que a finales de 2019 llegará una serie animada protagonizada por la exvillana. La voz no correrá por cuenta de Robbie, sino que será Kaley Cuoco , protagonista de The Big Bang Theory, quien la personifique.

De yapa 2: Birds of Prey en tele

En 2002 se estrenó en la tele una historia que intentaba respetar el planteo original del cómic. La antigua Batgirl y Black Canary se enfrentaban a distintos villanos, en una ficción francamente mediocre. Después de trece episodios, la serie fue cancelada.

Birds of Prey tiene fecha de estreno en Argentina para el 13 de febrero de 2020.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.