
Confesiones de una bailarina
1 minuto de lectura'
"Milena baila el tango...", con Ezequiel Farfaro" (Argentina/2005). Dirección: Rodrigo Peiretti. Con Milena Plebs y Ezequiel Farfaro. Presentada por Milena Tango. Hablada en español. 55 minutos. Calificación: Apta para todo público. Sólo se exhibe en la sala Tita Merello.
Que Milena Plebs baila el tango, como asegura el título de este documental (en video), no es novedad sino un anticipo de lo que está por verse. Mucha gente baila tango de aquí a Japón. Sin embargo, para describir a la artista y cómo lo hace, en este documental junto a Ezequiel Farfaro, se necesita más que una rutinaria lista de adjetivos, esos que habitualmente se escuchan al final de cada uno de los shows que viene presentando hace más de una década. En realidad, su arte es para quienes lo disfrutan como público, de cerca cuando es un escenario, o en una pantalla como en este caso, un juego para los ojos, un artificio hipnótico, apasionante y creativo pero fundamentalmente sensual.
Rodrigo Peiretti, intenta, en poco más de una hora, mostrar a Plebs tal como es cuando prepara una coreografía con Farfaro, o se presenta frente al público, aquí o en el exterior, en un escenario, una calle o una plaza, donde puede descubrirse, a la vez, la sensibilidad de la artista que vive, ella misma, apasionada por cada movimiento, cada gesto, cada mirada.
En esta obsesión por seguir sus pasos, se puede ver a la artista en diferentes momentos de ese proceso, glosando las imágenes cuando no es sólo música, con sus reflexiones acerca de lo que para ella significa el tango, su dimensión y cómo es posible transmitir su emoción, atravesando los tiempos, de generación en generación.
Plebs y Farfaro bailan, coquetean con su singular costumbre de construir sobre la marcha y hasta bromean, puertas adentro, con la complicidad de la cámara de Peiretti, en el barrio de la Boca o en la Plaza de Mayo, sin convertir a esos paisajes en forzados escenarios for export .
Una mirada ajustada
A la excelente performance de la pareja Plebs-Farfaro se suma la ajustada mirada de Peiretti, que con su cámara, sin la grandilocuencia de un cineasta, pero con la prolija modestia de quien sabe cómo poner su cámara al servicio de la protagonista, llega a la meta que se propuso, es decir, mostrar ese proceso que va del conocimiento del lenguaje de los cuerpos hasta la seductora improvisación que crece a medida que cada paso invita a otro y así sucesivamente.
Por extensión, y como registro del trabajo de la artista, "Milena..." se queda algo corta. El público, seguramente, saldrá de la sala con el deseo de ver más. Sin necesidad de reproducir un espectáculo completo, el documental podría haber incluido un par de coreografías más, de esas que la artista llevó al exterior, quizá con nuevas variantes y, de paso, subtítulos en inglés, cuestión de responder al interés de los miles de turistas extranjeros que pasan por Buenos Aires y necesitan propuestas que, como ésta, sigan acercándolos a los muchos y buenos artistas argentinos que juraron fidelidad a la tradición del tango.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva



