Cuando Disney se versiona a sí mismo

La nueva versión del clásico de Disney
La nueva versión del clásico de Disney
Con el estreno, hoy, de Mi amigo, el dragón,el estudio celebra su rica tradición en el cine familiar
Natalia Trzenko
(0)
11 de agosto de 2016  • 09:37

Hace unos pocos años, tal vez por la falta de nuevas ideas o un fuerte ataque de nostalgia, los estudios Disney empezaron a revolver en sus archivos y se encontraron con que poseían muchas de las imágenes que moldearon la infancia de una generación. De varias, en realidad. Y en la búsqueda de nuevas historias que pudieran hacer lo mismo para el público actual, decidieron que lo mejor era reversionar sus propios relatos. Así llegaron películas como Maléfica, La Cenicienta, El libro de la selva y se concretó el proyecto –que se estrenará el año próximo–, para volver a contar La bella y la bestia con actores en lugar de dibujos animados. Pero claro, la historia del estudio creado por Walt Disney en los años veinte no se limita a sus enormes logros en el arte de la animación. Durante mucho tiempo, especialmente en los años 60 y 70, el estudio produjo muchas películas con actores enfocadas al público familiar, pequeñas grandes historias que en muchos casos ya cuentan con una nueva versión.

El dragón original
El dragón original

Mi amigo el dragón. La película original es de 1977 y tiene poco de la poesía y la emoción de la nueva versión. Sin embargo, es considerada un hito en la historia del estudio porque fue la primera película que editaron en video luego de que su recaudación en cine resultara decepcionante. En el film de 1977 –y en su nueva versión, que se estrena hoy en los cines– el protagonista es Pete, un huérfano que cuenta como único amigo a un fantástico dragón al que llama Elliot. Sin embargo, en la original, los efectos para unir a los actores con el personaje animado eran bastante rudimentarios, exactamente lo opuesto que sucede con la nueva película, lo mismo que el guión.

Operación cupido
Operación cupido

La nueva versión con doble Lindsay Lohan
La nueva versión con doble Lindsay Lohan

Operación Cupido. Un clásico no demasiado reconocido del estudio, el film se lanzó en 1961 con la estrella infantil británica Hayley Mills interpretando al par de gemelas separadas por sus padres divorciados que, al enterarse de la existencia de una y otra, deciden cambiar de lugares para reunir a la pareja. La divertida comedia de enredos infantil consiguió remake – y nuevo título local, Juego de gemelas– en los años 90. La protagonista fue una prometedora niña actriz llamada Lindsay Lohan.

Julie Andrews y Emily Blunt, Mary Poppins y su heredera
Julie Andrews y Emily Blunt, Mary Poppins y su heredera

Mary Poppins. Cuando se anunció que se haría una nueva película protagonizada por la niñera mágica, los que aman al film de 1964 protagonizado por Julie Andrews temblaron de miedo imaginando lo que podría llegar a pasarle a la película de su infancia. Sin embargo, de a poco el estudio empezó a enviar señales tranquilizadoras. Para empezar el film, que se estrenará el próximo año, no será una remake sino una suerte de continuación del original, y la elegida para interpretar a Mary Poppins es la talentosa (y británica) Emily Blunt. Además, acaban de confirmar la participación de Meryl Streep.

Cupido motorizado. Sólo puede explicarse la realización y el éxito de este film en el contexto del año de su estreno. En 1968, la historia de un Volkswagen Escarabajo llamado Herbie que trabaja de correr carreras, pero sobre todo se dedica a resolver problemas y a jugarle bromas a quienes lo manejan, no sólo fue la última aprobada por Walt Disney antes de su muerte, sino que fue un éxito global con tres secuelas, una serie de TV y una remake de 2005 protagonizada por el mismo coche y Lindsay Lohan, ya convertida en estrella adolescente.

La pequeña Jodie Foster en Viernes de locos
La pequeña Jodie Foster en Viernes de locos

Un viernes de locos. A partir de una fórmula conocida en las películas de fantasía –el intercambio de cuerpos entre dos personajes que deben engañar a todos hasta conseguir volver a su estado original– la película de 1976 y su remake de 2003 cuentan con un guión desopilante, pero sobre todo con las actrices justas para interpretar al dúo de madre e hija que intercambian cuerpos y vidas. En el caso del original, la mamá obligada a vivir un viernes como su hija adolescente es jugada por la comediante Barbara Harris, mientras que la niña rebelde le tocó a una joven Jodie Foster. Años después, ese mismo papel fue para Lindsay Lohan y como su mamá brilló Jamie Lee Curtis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.