De vampiros y otros monstruos
1 minuto de lectura'
"Blade 2. Cazador de vampiros" ("Blade 2", EE.UU./2002). Dirección: Guillermo del Toro. Con Wesley Snipes, Kris Kristofferson, Norman Reedus, Leonor Varela y otros. Guión: David Goyer. Fotografía: Gabriel Beristain. Música: Mario Beltrami. Presentada por Distribution Company. Duración: 117 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena
Blade, ese ser mitad hombre y mitad vampiro que desea vengar la maldición de su nacimiento y salvar a la humanidad de la destrucción de los bebedores de sangre, ya había hecho su debut en la pantalla grande como una creación basada en una popular historieta que había logrado una gran notoriedad.
En aquella primera parte Blade debía luchar contra los maléficos dueños de la noche que sembraban el espanto entre los mortales. Esta vez, en cambio, el justiciero personaje acepta ser acompañado por un grupo de poderosos vampiros, antes sus enemigos, para derrotar a unos monstruosos seres cuyo único alimento es la sangre y la carne de los seres humanos.
No es fácil la tarea que se propone Blade, ya que sus antiguos antagonistas no son muy dignos de confianza, y sus actuales rivales están dotados de una fuerza poderosa, de una rapidez inusitada y de un apetito voraz. Pero Blade, además de ser indestructible, posee una mente ágil y una gran astucia. Acompañado por Whistler, su mentor y suministrador de armas, y por Scud, un flaco adolescente muy hábil en el manejo de la más moderna tecnología, el superhéroe destruye decenas de vampiros malvados que se tragan humanos con la velocidad de un rayo y llega hasta las puertas de la guarida de Damaskinos, el más sanguinario de la raza vampírica.
Relatar en detalle la encarnizada lucha de Blade y de Damaskinos sería poner en descubierto varias de las sorpresas que esta historia brinda a los espectadores. Vale la pena, en cambio, acotar que el guión es ágil, poblado de monstruos de dientes filosos como navajas y de velocidad sobrehumana, teñido de litros de sangre y por momentos bastante macabro. La receta posee, sin duda, un gran atractivo para los seguidores de un género elaborado, esta vez, con artilugios de suspenso y de una agilidad que no permite un segundo de respiro.
El director Guillermo del Toro, apasionado por esta temática -ya lo demostró en "Mimic" y "En el espinazo del diablo"-, apunta sus cañones a no desperdiciar ninguno de los tétricos elementos que le brindaba la trama escrita por Davis Goyer y, con espectaculares efectos visuales, una impecable fotografía y una banda musical en la que se alternan sones de rock y de ruidosas melodías, logra un film concebido como plato fuerte para el entretenimiento más violento.
El realizador supo, además, dotar a su trabajo de un clima siniestro que, mucho más allá de las convenciones necesarias en este tipo de tramas, apoya estas andanzas de un personaje imbatible que, sin duda, tendrá su continuación en la pantalla grande.
Wesley Snipes ya conoce sobradamente a la criatura a la que debe personificar y, con su negra vestimenta, su filosa espada y su valentía a prueba de afilados colmillos, se encarga con comodidad de aplicar su propia justicia para salvaguardar a la humanidad amenazada por los maléficos vampiros.
Kris Kristofferson apuesta a la sinceridad en su papel de ayudante de ese Blade inmortal, en tanto que el resto del elenco, embozado en tétricos maquillajes, sirve de marco para que el cazador de vampiros demuestre, una vez más, que la bondad puede derrotar a la maldad. Aunque sea en el cine.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años


