Diego Maradona: el ídolo atrapado en su propia encrucijada

El documental de Asif Kapadia se centra en la era de gloria de Maradona en los 80, entre el Nápoli y la selección nacional
El documental de Asif Kapadia se centra en la era de gloria de Maradona en los 80, entre el Nápoli y la selección nacional
Marcelo Stiletano
(0)
3 de octubre de 2019  • 17:14

Diego Maradona (Reino Unido/2019). Dirección: Asif Kapadia. Edición: Chris King. Música: Antonio Pinto. Duración: 130 minutos. Disponible en: OnDirectTV y DirecTV Go. Nuestra opinión: muy bueno

Molesto por un calificativo interpretado fuera de contexto que aparecía en el afiche original presentado en Cannes (y eliminado en la versión ahora disponible para la Argentina), Diego Maradona convocó al rechazo público de un relato documental sobre parte de su historia que al mismo tiempo conmoverá y emocionará a quienes más lo admiran, sobre todo a partir de sus colosales éxitos deportivos.

Trailer de Diego Maradona,

01:07
Video

Esa paradoja le otorga todavía más relieve y mérito a la nueva obra del británico Asif Kapadia, cuyo retrato testimonial de Maradona está sin dudas a la altura de sus magníficos trabajos previos en el mismo terreno dedicados a Ayrton Senna y Amy Winehouse, otras dos grandes figuras públicas que disfrutaron de todo lo que ofrece el éxito antes de enfrentar el momento de sus respectivas tragedias.

A diferencia de sus precedesores en esta suerte de trilogía, Kapadia anticipa desde este fascinante retrato lo que distingue a Maradona de aquéllos: su capacidad para reinventarse y resucitar, por más que cada regreso (aquí está la tesis del documental) incluya al mismo tiempo la posibilidad de otra caída.

Este es el interrogante que fascina a Kapadia, expuesto durante algo más de dos horas que procuran resumir la encrucijada maradoniana en su etapa deportiva más extraordinaria, la que vivió en Napoli mientras le daba al seleccionado argentino algunas de las mayores satisfacciones de su historia, con cumbre en México 86, el último Mundial conquistado por la Argentina.

Kapadia no tiene una mirada piadosa hacia Maradona. No solo muestra las zonas oscuras de aquél período de grandes triunfos deportivos, sino que deja a la vista la responsabilidad del ídolo en esa caída. Pero tampoco carga las tintas sobre él, como si fuese un fiscal. Con la ayuda de un extraordinario material de archivo hasta ahora inédito, más el invalorable testimonio oral de varias personas que estuvieron muy cerca de él, Kapadia se hace en el fondo una única y esencial pregunta: cuál es el margen de acción que tiene alguien llevado y forzado a ser ídolo durante las 24 horas (a "ser Maradona", para decirlo en las palabras de Claudia Villafañe) y padece esa condición, pero a la vez no puede ni quiere evitarlo, porque las ventajas que ofrece esa condición son a la vez irresistibles.

Sabiamente, el director retacea la imagen de quienes aportan sus testimonios (incluyendo al propio Maradona), porque lo más importante es regresar a aquél momento único de gloria deportiva y escarnio personal para asomarse con alguna perspectiva a ese eterno enigma llamado Maradona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.