Nadando por un sueño: dosis justa de humor melancólico
Nadando por un sueño (Le grand bain, Francia-Bélgica/2018) / Dirección: Gilles Lellouche / Guion: Ahmed Hamidi, Julien Lambroschini, Gilles Lellouche / Fotografía: Laurent Tangy / Edición: Simon Jacquet / Elenco: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Virginie Efira, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Marina Foïs, Leïla Bekhti, Philippe Katerine / Distribuidora: Impacto / Duración: 121 minutos / Calificación: apta mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: muy buena
Como suele suceder con los directores actores -Gilles Lellouche ha dirigido solo dos películas, pero ha actuado en más de cincuenta-, suelen contar con un don para elegir el elenco perfecto, no tanto por la homogeneidad de las interpretaciones, sino por la sensación de cofradía que despierta la experiencia del conjunto. Todos -sobre todo Amalric, Canet, Efira- parecen combinar esa tristeza que llega con las crisis con el imperceptible deseo de vislumbrar la esperanza. Y en ese gesto la película de Lellouche es libre porque usa las convenciones a su favor, las de las comedias de perdedores y las del sentimentalismo de los triunfos inesperados.
Nadando por un sueño es mucho más de lo que parece. Es una película que no le debe nada a The Full Monty porque su humor es el que saben hacer los franceses cuando dan en la tecla: melancólico y con un secreto dejo de amargura. Sus personajes transitan fracasos y desesperaciones con el equilibrio que les brinda el montaje: cada corte es una salvación para evitar el regodeo en el padecimiento o la saturación del gag, demostrando una conciencia del ritmo casi imperceptible.
Bien por Lellouche, que supo resumir la verdadera inspiración de los musicales de Esther Williams y sus fascinantes coreografías acuáticas: más allá del talento individual de los nadadores, el recuerdo que persiste en la memoria del espectador es el del trabajo en equipo.
1Globo de Oro: Leo DiCaprio, entre el incómodo chiste que lo tuvo como protagonista al show de señas que se volvió viral
- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
3Tini Stoessel compartió un álbum en bikini y encendió las redes con su cambio físico: “Qué lindo fue”
4Gustavo Conti contó que soñó con Silvina Luna y tuvo una revelación muy especial: “Piel de gallina”




