Durante 2017, el 13% de los espectadores de cine eligió ver películas argentinas
El Instituto de Cine (Incaa) dio a conocer los datos del Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina que recoge la cantidad de entradas vendidas durante 2017. Según este estudio, de un total de casi 50 millones de espectadores que concurrieron a las salas durante el año pasado, el 13,16% (6,5 millones) eligieron ver películas nacionales.
El anuario, que puede descargarse online, presenta, además de los datos cuantitativos de la asistencia a las salas, información sobre los créditos y subsidios entregados a la industria cinematográfica en todo el país.
Según esos datos, en 2017 se estrenaron 473 largometrajes, y 220 de ellos tuvieron producción nacional o fueron fruto de una coproducción.
Según esos datos, el total de entradas vendidas durante 2017 fue de 49.402.053. La película argentina más vista fue Mamá se fue de viaje, la comedia protagonizada por Carla Peterson y Diego Peretti, con dirección de Ariel Winograd.
Ese film fue visto por 1.703.057 espectadores. El informe indica que "con respecto a la oferta de cine nacional, en lo que a cantidad de funciones y pantallas se refiere, se destacó el mes de agosto, llegando en su semana de mayor oferta a abarcar el 72,91% de las pantallas y el 53,53% de las funciones ofrecidas. Durante este mes, se proyectaron, además de Mamá se fue de viaje, otras de las dos producciones más taquilleras del año: El fútbol o yo y La cordillera, estrenadas el 10 y el 17 de agosto, respectivamente".
En cuanto al porcentaje de películas nacionales ofrecidas, en 2017 se estrenaron 473 largometrajes, de los cuales el 46,51% fueron producciones y/o coproducciones nacionales. "Cabe destacar que desde el año 2012 la cantidad de estrenos continúa en ascenso: se registró desde entonces un incremento del 50,68% de producciones nacionales y otro del 33,16% en cuanto a extranjeras. Con respecto a 2016, la cantidad creció un 10% y un 2,85%, respectivamente", indica el informe.
En cuanto a las películas internacionales, Mi villano favorito 3 se convirtió en la más vista del año, con 3.872.217 entradas vendidas.
Si se cruzan los datos con los de 2016, puede apreciarse que de un año a otro, la cantidad total de personas que asistieron a las salas sufrió una baja del 3,08%. Aquel año terminó con 50.972.786 espectadores, y el 14,41% se había inclinado por un título argentino. Me casé con un boludo fue la película argentina de mayor concurrencia y Buscando a Dory, con 3.006.043 espectadores, la más vista del año.
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