El árbol de peras silvestre: magistral viaje interior

Trailer de El árbol de peras salvajes - Fuente: YouTube

01:54
Video
Alejandro Lingenti
(0)
30 de mayo de 2019  

El árbol de peras silvestre (Nahlat Agaci, Turquía/2018) / Dirección: Nuri Bilge Ceylan / Guión: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan y Akin Aksu / Fotografía: Gökhan Tiryaki / Edición: Nuri Bilge Ceylan / Elenco: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yildirimlar, Hazar Ergüçlü / Duración: 188 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: muy buena

Cuando vuelve a su pequeño pueblo de Anatolia -escenario de todas las películas del turco Nuri Bilge Ceylan-, Sinan no encuentra ninguna celebración de bienvenida. Acaba de graduarse como maestro y también ha escrito su primer libro, pero su familia está acechada por las deudas que contrajo un padre también dedicado a la docencia, atrapado por su adicción al juego. Todo lo que tiene que ver con ese lugar que permanece anclado en el pasado lo incomoda: sus recuerdos de la infancia, un entorno social que juzga chato, las prescripciones de religiosos conservadores. Especie de héroe trágico cargado de angustia y mordacidad, el protagonista emprende un viaje interior destinado a enfrentar sus dilemas existenciales. Y la película narra ese periplo con una contundencia notable.

Ceylan domina todos los resortes de la puesta en escena, es un virtuoso director de actores y sabe cómo imprimirles a sus historias un aliento inequívocamente chejoviano: su pintura de la vida cotidiana de personajes comunes y corrientes es simple y efectiva, mientras que los temas que aparecen en sus relatos son variados, se van entrelazando con armonía -aunque a primera vista no tengan relación entre sí- y delinean con precisión el fracaso espiritual de individuos que, como define con crudeza el atribulado Sinan, se autoperciben "inadaptados, solitarios, deformes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.