El desafío de escribir cine
1 minuto de lectura'
En los primeros meses de 2003, como parte del programa "Escuela, cámara, acción", entonces impulsado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diferentes establecimientos públicos de enseñanza media participaron de un concurso de historias en el que la ganadora sería materializada por un cineasta. La triunfadora resultó "De vuelta", cuya historia fue escrita por siete estudiantes de cuarto año del Liceo N° 9 Santiago Derqui, del barrio de Belgrano, y la dirección, encomendada a Albertina Carri ("No quiero volver a casa", "Los rubios"). El corto, de siete minutos, que se exhibirá desde hoy hasta el 20, antes de cada largometraje programado en las salas de los complejos Hoyts, Village y Cinemark, cuenta una historia sencilla, la de Margarita, una niña que va a la calesita con su papá y apenas se adormece sobre un caballito de madera recupera imágenes de un pasado que no vivió, en el que sin embargo logra descubrir lasimágenes de un pasado que no vivió, en el que sin embargo logra descubrir las imágenes de su padre como un niño de su edad y la de su abuela, desaparecida en la última dictadura militar, a la que nunca conoció.
"Este corto me provocó el dolor que nos da el recordar lo que pasó, y los felicito porque lograron con esta historia llegar, conmovernos y hacernos recordar", dijo Eduardo de la Puente, que ofició de maestro de ceremonias en la presentación del trabajo, el martes último en el Cinemark Palermo, frente a un centenar de invitados al preestreno. Allí estuvieron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el director Juan José Campanella, que ofició de instructor en las charlas ofrecidas a los colegios que participaron (les proyectó "Qué bello es vivir", "El graduado" y "Tarde de perros"), y los siete autores del argumento seleccionado, Lucía Sbampato, Tomas Votta, Genaro Spadari, Santiago Dursi, Antonella Mangone, Martina Matzkin y Cecilia Taboada, que actualmente cursan 5° año.
"Trabajamos todos, con la profesora de literatura Graciela Amadio, fuera de clase los martes durante dos meses y en las vacaciones de invierno para entregarlo en agosto. Teníamos que escribir entre tres y cinco carillas, que ocurriera en Buenos Aires en un plano realista y en el presente. La filmación fue en marzo, con producción de Pol-ka, en una calesita de Palermo. De lo que escribimos al trabajo terminado hay muchas diferencias, sin embargo se logró conservar la esencia", aseguró Sbampatto en diálogo con LA NACION. "Todos estábamos muy motivados y dijimos: «Vamos a escribir algo buenoª... El orgullo interno nos daba ganas de ganar, y ganamos", interviene entusiasta Votta. Todos coincidieron en afirmar que "lo hicimos para que no se olvide lo que pasó, porque sólo se puede construir si se recuerda el pasado y se cicatrizan las heridas".
El programa, ahora respaldado por el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación, la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos y Puerto de Palos. Se extenderá este año a todo el país, ahora para alumnos de 1° y 2° años de colegios secundarios, 8° y 9° EGB 3, de las escuelas públicas. El tema único del primer festival nacional será "El primer día de...", y los seleccionados finales tres, para ser rodados en las provincias ganadoras y con la misma alianza que ahora permite que la experiencia de 2003 tenga una oportunidad en cantidad y calidad, igual todo el cine argentino y extranjero que llega a las salas.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



