El heredero del cuento del terror
El realizador traerá dos films: "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?"
1 minuto de lectura'
Narciso Ibáñez Serrador será una de las prestigiosas visitas que asistirán al 18° Festival Internacional de Cine, que se realizará en Mar del Plata del 6 al 15 del mes próximo.
El actor, autor y director, que reside en España desde 1948, retornará a nuestro país luego de diez años de ausencia para presentar en la sección Cerca de lo Oscuro sus films "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?", con los que en aquel país logró importantes galardones locales y extranjeros.
Nacido en Montevideo hace 67 años, Chicho Serrador se vinculó desde niño con el arte. Hijo de Narciso Ibáñez Menta y de Pepita Serrador hizo su debut teatral en la capital uruguaya, cuando sólo tenía cinco días de vida, en brazos de su tía Nora Serrador en la obra "Madre Alegría", de Rafael Sepúlveda y Luis Fernández de Sevilla.
"Desde aquel momento -recuerda durante un diálogo telefónico con LA NACION- mi trayectoria tanto en el teatro como en la televisión y en el cine no tuvo pausas... Mi carrera en la Argentina fue inolvidable, ya que allí trabajé al lado de mi padre en la pieza "Ornifle", de Jean Anouilh, e integré la compañía de Ana María Campoy y José Cibrián con "El amor de los cuatro coroneles", de Peter Ustinov, participé del elenco de la película "Todo el año es Navidad", de Román Viñoly Barreto; aparecí en varios episodios de la serie televisiva "Obras maestras del terror", y estrené mi pieza escénica "Aprobado en castidad". Por todo esto volver a aquel país es un premio que me hace enormemente feliz."
"Un cine para expresarme"
-¿Qué puntos en común poseen "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?, que se verán en el festival marplatense?
-Los dos están insertos dentro de un género que siempre me apasionó: el del terror y el suspenso. "La residencia" la dirigí en 1968 y en ella buceo en el gótico inglés que imperaba en el cine, sólo que sobrecargado de erotismo y sadismo. Esta opera prima me sirvió, además, para proseguir mi lucha contra la censura, y fue precisamente su morbo lo que hizo de ella un rotundo éxito en España y en casi todo el mundo. Respecto de "¿Quién puede matar a un niño?", rodada en 1976, quise brindar un homenaje a Alfred Hitchcock, mi realizador predilecto... A estas alturas, ambos films son ya objetos de culto, lo que me hace suponer que tendría que continuar dirigiendo cine.
-¿Qué te impide hacerlo?
-La falta de tiempo. Desde hace veintiséis años conduzco el programa televisivo "Un, dos, tres", que se convirtió en un clásico de la pantalla chica española, y además no deseo alejarme demasiado del teatro. El año pasado estrené en el Teatro Español de Madrid mi pieza "El águila y la niebla", que había ganado el premio Lope de Vega, y repuse, casi por cábala, "Aprobado en castidad" en el Infanta Isabel. El cine, mientras tanto, fue quedando de lado, con la excepción de "El televisor", un mediometraje argumental aún inédito que realicé como homenaje a mi padre.
-¿A pesar de toda esa tarea teatral y televisiva sentís la necesidad de volver a instalarte detrás de una cámara?
-En varios reportajes dije que había comprendido que desde niño buscaba, sin saberlo, el cine como el mejor medio para expresarme, y he entendido finalmente que mi futuro es el cine. Te reitero estos conceptos y agrego que tengo escrito un guión titulado "El plazo", que, sin duda, rodaré muy pronto.
-¿Por qué motivo tu temática cinematográfica está siempre dentro del terror y el suspenso?
-Porque son géneros muy difíciles de manejar. En ellos hay elementos que necesitan de una gran perspicacia para asustar y conmover a los espectadores sin caer en la risa socarrona o en la carcajada algo burlona. Será, también, porque mi padre fue un maestro en eso de "meter miedo" y yo deseo seguir sus huellas... Tengo muchos motivos para filmar ese tipo de películas que, te agrego, me divierto mucho haciéndolas.
Con acento genuinamente castizo y anécdotas cálidas o humorísticas "Chicho" Serrador prolonga la charla y asegura que su deseo más ferviente es volver a Buenos Aires para trabajar durante una temporada.
"Quisiera estar allí -subraya- para ponerme al día de lo que ocurre en materia artística, para poder estrenar mi obra "El águila y la niebla" y, posiblemente, para comenzar a concebir una coproducción entre la Argentina y España. Son proyectos que me fascinan, pero por ahora me acercaré brevemente a esa tierra para estar en el festival marplatense desde el que espiaré la realidad de un país que siempre consideré como propio".
La visita de George Romero
- Con Narciso Ibáñez Serrador vendrá también al Festival Internacional de Mar del Plata el realizador norteamericano George Romero, especialista en cine de bajo presupuesto basado en historias con zombies y en climas tenebrosos que impactaron a toda una generación de cinéfilos adeptos al séptimo arte bizarro.
Su talento se mantuvo vigente a través de los años con films tan fundamentales como "Martin" (1978), "Creepshow" (1982) y "Bruiser" (2000). Varios de los títulos de la filmografía de Romero se verán también en la sección Cerca de lo Oscuro del festival marplatense.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



